800-387-100 Contáctanos Contactar con Rentokil

¿Por qué aparecen las termitas y cómo evitarlas?

Las termitas son pequeños insectos que viven en colonias. Aunque parecen inofensivos a simple vista, causan daños estructurales valuados en $2 mil millones de dólares cada año, según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).

Sumado a esto, pueden afectar la infraestructura aumentando el riesgo de accidentes como desplomes, y perjudicar la imagen de una empresa. Por ello, nunca está de más informarnos sobre este tipo de plaga y su conducta. Esto es lo que necesitamos tener en cuenta:  

¿Por qué aparecen las termitas? 

1. Alimento

La principal razón es que requieren alimentarse de celulosa, que es el principal componente en las paredes de madera y las fibras de origen vegetal. Esto hace que se puedan instalar fácilmente en cualquier edificio donde encuentren este componente, atacando muebles, estructuras y hasta plantas. 

2. Humedad y calor

Algunas especies de termitas aparecen especialmente cuando hay abundante humedad en el aire y las temperaturas son más altas, como ocurre durante la primavera. Si hay fugas en las tuberías de los edificios, esto empeora las consecuencias del cambio de estación, aumentando el riesgo de proliferación. 

3. Calentamiento global 

Un estudio realizado por tres centros de investigación en Cataluña (España) encontró que este problema favorece la expansión de las poblaciones de termitas. Esto podría llevar a un incremento del 14% en la actividad de estos insectos a nivel mundial, pasando de los 39 millones de kilómetros cuadrados colonizados a los 45 millones. 

¿Dónde proliferan las plagas de termitas? 

Aunque existen muchos tipos de termitas, todas pueden prosperar en cualquier sitio donde haya celulosa. Por ejemplo, es común que las plagas se concentren en: techos, vigas, puertas, muebles y estructuras subterráneas.

Las infestaciones que atacan los cimientos son especialmente peligrosas y difíciles de tratar, porque pasan desapercibidas. Al mismo tiempo, causan daños que afectan la estabilidad de los edificios y aumentan el riesgo de derrumbes

En este país, hay que prepararse y tomarlas en cuenta, ya que la termita chilena, que es una especie endémica se caracteriza por ser resistente. Esta variedad puede alimentarse incluso de la madera en el desierto, siendo especialmente difícil de eliminar

Recomendaciones para evitar una plaga de termitas

De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, las siguientes recomendaciones pueden ayudarnos a alejar distintos tipos de termitas: 

  • Reparar las aberturas que dan acceso a la estructura. 

  • Arreglar las fugas para evitar problemas de humedad. 

  • Darle mantenimiento a las estructuras que están hechas a base de celulosa.

Ahora, incluso siguiendo estos consejos, puede ser muy difícil evitar una plaga por la gran adaptabilidad de estos insectos, sobre todo la termita chilena. 

Junto con esto, todo es más complicado cuando las condiciones de humedad y calor son favorables. Por eso, es importante saber cómo eliminar termitas cuando la infestación toma ventaja.  

¿Cómo eliminar termitas de manera efectiva?

Combatir una plaga de estos insectos es un proceso delicado. La única manera de resolver el problema de forma segura, no invasiva y definitiva es atacando el origen: la reina y su colonia. De lo contrario, incluso usando productos tóxicos, la plaga volverá

En Rentokil somos expertos en el tratamiento de infestaciones difíciles como las termitas subterráneasNuestro sistema Sentricon está basado en su comportamiento natural para atraerlas con un cebo y poder atacar directamente a toda la colonia. Posteriormente, monitoreamos el tratamiento para garantizar una correcta eliminación y obtener resultados a largo plazo.

¿Dudas?, ya sea por plagas, virus o bacterias , podemos ayudarte!

Contáctate hoy con nosotros , somos expertos en plagas y desinfección de ambientes.

o Contáctanos aqui

NOVEDADES