800-387-100 Contáctanos Solicitar una devolución de llamada

Tipos de Termitas en Chile

Existen más de 2.000 especies de termitas en el mundo, las cuales son consideradas una de las plagas de insectos más destructivas del mundo, en Chile anualmente provocan enormes pérdidas económicas. No entienden de monumentos históricos o de casas de concreto, atacan desde un arbol a una propiedad por completo.

Especies de Termitas

Termitas Subterráneas

Las Reticulitermes Flavipes, por su nombre científico, son termitas que en el medio natural forman sus colonias en tocones de árboles muertos y de árboles caídos, pero que también lo hacen formando colonias subterraneas bajo las estructuras de madera de edificios y viviendas, lo cual las hace muy peligrosas porque si no se detyectan a tiempo los daños estructurales pueden ser graves. La humedad elevada en la madera y la falta de ventilación hacen más probable el ataque de estos insectos sociales.

Termitas de Madera Seca

Estas termitas llamadas científicamente Neotermes Chilensis y Cryptotermes Brevis, pueden sobrevivir en condiciones de muy baja humedad, incluso de maderas en el desierto. Ellas no requieren contacto directo con fuentes de humedad y no realizan conexiones con el suelo. Con el fin de sobrevivir en estas condiciones. Posee unas almohadillas rectales que les permiten aprovechar la escasa cantidad de agua de su fuente de alimentación.

Termitas de Madera Humeda

Las termitas de madera húmeda o Porotermes Quadricollis en general se encuentran en regiones más frías y bosques húmedos se pueden alimentar tanto de árboles vivos o muertos. El interior de las galerías está parcialmente cubierto con material fecal. Al igual que las termitas de madera seca también construyen sus nidos en el mismo trozo de madera que habitan y del cual se alimentan.

Somos representantes en Chile del único sistema capaz de solucionar de forma definitiva la plaga de termitas subterraneas, atacando directamente a la reina y colonia.

Las termitas son insectos sociales, de aspecto blanquecino, de tamaño similar a un grano de arroz, que viven en el suelo a una profundidad de hasta 50 metros bajo la superficie de la tierra y se alimentan de madera o derivados como papel y/o cartón.   Su sistema de colonias altamente organizada puede abarcar la misma superficie de un estadio de futbol y puede ser el hogar de miles a millones de individuos.

El Ciclo Biológico de la Colonia de Termitas

El Nacimiento

Una colonia o termitero comienza funcionalmente con una pareja real (denominada termita reina y termita rey) que tienen una gran capacidad reproductiva. Son individuos de mayor tamaño que el resto, especialmente la reina. Viven en una celda real y la reina pone huevos de manera constante. Apenas puede moverse y los huevos son recogidos por las termitas obreras. La termita rey se encarga de fecundar a la reina de manera frecuente para que siga produciendo huevos. Ambos tienen un marcado dimorfismo sexual que les distingue claramente.

La Formación

La formación de una nueva colonia se produce gracias al conocido “enjambrazón”. Numerosos ejemplares de termitas aladas abandonan la colonia en forma de enjambre para establecerse en nuevos lugares. Este proceso suele producirse en los meses de la primavera (Agosto – Noviembre)

La Construcción

Cuando machos y hembras se encuentran, caen al suelo y excavan un nido (caso de las termitas subterráneas) o se introducen en la madera (caso de las termitas de la madera seca). Allí es donde se producirá la cópula y la puesta de huevos. De esos primeros huevos surgen larvas que se convertirán en termitas obreras. Estas termitas obreras empezarán a formar el nuevo termitero y se encargarán de cuidar de las nuevas larvas y de la pareja real. Posteriormente, tras un periodo más o menos largo, aparecerán termitas soldado y termitas aladas para completar la formación de la colonia.

Otras vías de formación de colonias de termitas igual o mas importante aun, es por el crecimiento excesivo de una colonia y su termitero o por traslado accidental de individuos o maderas infestadas.

Existen 4 Diferentes Castas de Termitas

Es el miembro más importante y de mayor tamaño, su función es netamente reproductiva en conjunto con el rey. Puede poner huevos a una tasa de un huevo por segundo. Es necesario eliminarla para destruir la Colonia y la plaga de Termitas

Termitas reproductoras machos o hembras con alas, tienen la función de abandonar la colonia primaria en enjambres para comenzar a desarrollar nuevas colonias aledañas.

Son de color blanco – amarillento tienen la función de construir y mantener el nido, túneles y caminos de barro y por sobre todo el de alimentar a los estados juveniles, soldados, reina y rey.

Son las termitas responsables de defender y proteger a la colonia de sus enemigos naturales, como pueden ser las hormigas. Tienen una cabeza y mandíbulas muy desarrolladas.

Encuentra tu sucursal más cercana

¿Dudas? Contáctanos

Encontraremos una solución enfocada a tu negocio

¿Eres una empresa?

Agenda hoy tu visita y diseñaremos una solución personalizada.