© 2024 Rentokil Initial plc está sujeto a las condiciones legales establecidas Declaración Legal.
Las termitas subterráneas son insectos sociales, que forman grandes colonias bajo la tierra, se caracterizan por su color blanquecino semitransparente y por ser una plaga silenciosa que se alimenta de madera. De hecho, una colonia puede contener desde miles hasta un millón de termitas, lo que representa un riesgo para cualquier estructura u objeto compuesto por celulosa.
Aunque existen distintos tipos de termitas por todo el mundo, en Chile se han descubierto 5 especies, las cuales no representan peligro alguno para la salud debido a que no muerden ni pican, sin embargo, su presencia en nuestros hogares puede tener consecuencias negativas si no se toman medidas de prevención y control de termitas efectivos y desarrollados especialmente para ellas.
La termita de madera seca, que se alimenta de maderas en servicio, árboles nativos, frutales y exóticos, puede volar hasta las construcciones e ingresar en las maderas a través de sus grietas normales, para establecer allí sus colonias, alojarse y dañar ciertas estructuras.
La termita subterránea es considerada como la más dañina para las edificaciones, ya que esta anida en suelos húmedos para reproducirse con mayor rapidez y rango exploratorio trasladándose cómodamente a las casas y edificaciones por los túneles que construye, donde se resguarda y pasa desapercibida.
Además de madera, puede atravesar con facilidad el hormigón y otros materiales, logrando poner en riesgo cualquier estructura. En general, los daños ocasionados por las termitas son difíciles de detectar a simple vista. La extensión y cantidad de galerías excavadas sobre la madera por estos insectos hacen que la misma vaya perdiendo sus cualidades, resistencia y termine en riesgo de colapso.
La termita de madera seca o de los muebles, que puede propagarse por el traslado de piezas infestadas, también deteriora principalmente la estructura de madera en construcciones, incluso puertas o ventanas, y mobiliarios como sillas, bibliotecas y mesas, entre otros objetos más.
Además, ya que la fibra de las alfombras también está constituida por celulosa, las termitas pueden terminar por deteriorar por completo este accesorio dentro de la casa. Otras de las principales fuentes de comida de las termitas se encuentran los marcos, cercas, libros y ventanas.
Los daños económicos asociados a esta plaga implica gastos de restauración en las estructuras de las casas (pilares, paredes, ventanas, vigas, tablas) y adquisición de nuevo mobiliario o terminaciones como (sillas, mesas, pisos de parquet y muebles), lo que posiblemente, y dependiendo del nivel de daño, representaría la pérdida casi total de la casa.
Es preciso implementar estrategias efectivas de prevención y control de termitas. Ante la posibilidad de infestación, lo primero que debemos hacer es evitar humedades, fisuras o elementos de madera en contacto con el suelo, mantener el aseo y ventilar los espacios para que no se produzca condensación.
De igual modo, hay que vigilar las áreas vulnerables. Si vamos a usar madera al aire libre, se pueden utilizar preservantes y protectores los cuales pueden ayudar inicialmente a fin de no crear condiciones que favorezcan la propagación de estos xilófagos, como también se les conoce por alimentarse de celulosa.
El método tanto de prevención como eliminación para abordar la plaga de termitas, particularmente subterráneas, que además de no ser invasivo aporta gran seguridad y efectividad, es el sistema Sentricon, representado por Rentokil en Chile, el cual destaca entre los más efectivos y respaldados tanto nacional como internacionalmente por atacar y solucionar la problemática desde su origen.
Contáctate hoy con nosotros , somos expertos en plagas y desinfección de ambientes.