© 2024 Rentokil Initial plc está sujeto a las condiciones legales establecidas Declaración Legal.
La cucaracha ya habitaba la Tierra antes de que el ser humano hiciera su aparición. Este espécimen de gran antigüedad tiene unos 300 millones años rondando las esquinas y recovecos del planeta y aparentemente puede sobrevivir una guerra nuclear y son tantas que es imposible hacer un conteo aproximado.
Sin embargo, aunque alguna vez nos hemos topado con ellas, muchos aspectos de su vida son todavía desconocidos para muchos. ¿Dónde viven las cucarachas? ¿Qué enfermedades transmiten las cucarachas? ¿Cómo eliminar cucarachas? Estas preguntas las contestamos en la presente nota.
Cada especie tiene sus hábitos particulares (y se han contabilizado más de 3.000 especies), pero sólo nos centraremos en tres porque son las que se asocian a nuestra vida cotidiana.
La cucaracha alemana, o Blattella germánica, le gusta congregarse con otras cucarachas de su especie en lugares húmedos, oscuros y cálidos. También prefiere estar en superficies porosas, como el cartón y la madera, porque la marca con una feromona que está en sus heces. El gran problema de esta feromona es que atrae a otras cucarachas en etapas inmaduras y en poco tiempo tendremos una plaga de cucarachas. Las rendijas de las paredes, techos, mostradores y gabinetes de madera son también sus ”hogares favoritos”.
La cucaracha americana necesita de condiciones cálidas para vivir, por lo que abundan en lugares como las cocinas industriales de los restaurantes, sótanos que tengan tuberías y pisos mojados por los desagües. Llama la atención que esta cucaracha puede coexistir pacíficamente con la cucaracha alemana.
Finalmente, la cucaracha oriental se encuentra donde exista material orgánico levemente húmedo, como las astillas de madera, entre la tierra y los ladrillos, los cimientos y en el fondo de los botes de basura. También los baños, sótanos y accesos con agua acumulada pueden ser sus hogares
Las cucarachas transmiten enfermedades al estar en contacto con su excremento, orina o si estamos consumimos agua y alimento con las que ellas han estado en contacto. Las bacterias que hospeda su tubo digestivo causan enfermedades como el cólera, tétanos, lepra y fiebre tiroidea.
También hospedan parásitos que producen alergias y hongos, y su excremento, así como ciertas partes de su cuerpo, producen urticarias, lagrimeo y estornudos.
Es importante enfatizar que las medidas que se tomen para eliminar una plaga de cucarachas en el hogar no serán necesariamente las mismas que para el sector HORECA(HOteles, REstaurantes y CAfés), ya que para esta última hay que seguir la normativa sanitaria nacional.
Lo primero que debemos hacer es cortar sus suministros de comida y agua; con dicha medida la población de estos insectos decrecerá paulatinamente.
Los cebos son productos que tienen un agente activador y una sustancia que atrae a la cucaracha. No las mata inmediatamente, pero una vez que lo hacen contaminan el nido y otras más caerán. Los polvos se aplican en sus zonas de paso y al entrar en contacto con estos agentes igualmente se contaminan. También los rociadores líquidos se aplican directamente en las grietas y rendijas que usan de nidos.
Si la población de cucarachas fuera de control, lo más conveniente es contratar un servicio de control de control de plagas, como Rentokil, que tiene amplios conocimientos del comportamiento y biología del insecto, así como las normativas de higiene y seguridad implicadas en el proceso.
Contáctate hoy con nosotros , somos expertos en plagas y desinfección de ambientes.