800-387-100 Contáctanos Contactar con Rentokil

Estos son los principales tipos de arañas en Chile

Recientes estudios científicos en Chile señalan que son cinco los tipos de arañas más peligrosas en el país por los efectos de sus picaduras, los cuales se manifiestan de diversas formas en las personas. Revisemos a continuación cuáles son y cómo prevenir la presencia de arañas.

Tipos de arañas en casa y sus picaduras

El tipo de araña más importante del país es la conocida araña de los rincones, perteneciente al género Loxosceles, cuya mordedura incluye un veneno necrótico que, de no ser tratado por especialistas en centros médicos, puede poner en riesgo la vida de la persona afectada.

Las otras arañas peligrosas del país son las sicario, falsas viudas, lobo y viuda negra. Estos tipos de arañas en casa generan impactos importantes en los seres humanos.  Pueden estar presentes en espacios con presencia diaria de personas como hogares, oficinas o centros de atención al público (hoteles y similares) en todo el país.

Las arañas sicario (género Sicarius), si bien son parientes de las de rincón, aún no se conocen lo suficiente como para determinar con total certeza si cuentan con un veneno similar al de la de rincón. Por otro lado, las arañas falsas viudas (género Steatoda) generan picaduras que impactan en el sistema nervioso de las personas, causando intensos dolores pero no la muerte.

Las arañas lobo (género Lycosidae) provocan una necrosis muy local y menos dolorosa que los otros arácnidos, mientras que la viuda negra (género Latrodectus, también conocida como araña del trigo o de poto colorado) cuenta con un veneno neurotóxico que origina dolores muy intensos, pero sin riesgos de muerte.

Cómo reconocer las mordeduras de araña

Entre las principales recomendaciones acerca de cómo reconocer la picadura de una araña, es aconsejable prestar atención a la forma de la picadura, considerando las primeras sensaciones en la piel (las cuales son más bien generales). Poco a poco comienza a surgir una lesión de color rojizo en la zona afectada.

La clave en reconocer la picadura viene después: cuando es una araña la que muerde, esas lesiones se inflaman y cambian a un color azul-grisáceo, extendiéndose la zona de dolor. A eso se suman algunos síntomas como naúseas, o incluso orina con sangre, vómitos o fiebre. Es imprescindible recurrir siempre a un centro médico al presentar cualquiera de las características citadas.

Es fundamental saber cómo reconocer la picadura de una araña de rincón. Al dolor en la zona de ataque, rápidamente se suma el cambio de color en la piel y se presenta una placa necrótica oscura. En este caso, hay que recurrir a una clínica de forma urgente.

Se recomienda que en el traslado se aplique abundante hielo en el área de mordedura y –de ser posible- atrapar (viva o muerta) a la araña, para identificarla y efectuar el tratamiento preciso.

Cómo combatir las arañas

Hay muchas formas de hacerlo. Deben llevarse a cabo tareas constantes de aseo: barrer, pasar aspiradoras, mantener ordenado, no acumular ropa, cajas u otros objetos durante mucho tiempo, mantener iluminación regular en lugares como bodegas, cajoneras y clósets, además de desarrollar una rutina de limpieza en todos estos espacios.

La desinfección es clave en el combate contra las arañas. Especialistas de Rentokil, por ejemplo, precisan que debe tenerse especial cuidado en espacios pequeños, oscuros y cálidos, como las paredes, esquinas, conductos de ventilación y los aleros de los inmuebles.

La principal ventaja ante cómo combatir las arañas a través de un control profesional es evitar que se origine una plaga. De allí es que sea recomendable considerar los servicios profesionales de expertos en sanitización y servicios ambientales.

¿Dudas?, ya sea por plagas, virus o bacterias , podemos ayudarte!

Contáctate hoy con nosotros , somos expertos en plagas y desinfección de ambientes.

o Contáctanos aqui

NOVEDADES