© 2024 Rentokil Initial plc está sujeto a las condiciones legales establecidas Declaración Legal.
Parecen insignificantes por su tamaño minúsculo, pero las pulgas pueden generar serios problemas de salud en los humanos. Dada nuestra cercanía con mascotas, es muy probable que gran parte de la población sepa de primera fuente lo que es una plaga de pulgas y algunos efectos visibles provocados por sus picaduras. Aquí te explicamos en profundidad sus características y consecuencias.
El desarrollo de larvas de pulgas requiere temperaturas moderadas y con alta humedad relativa. Así nacen estos pequeños insectos que se alimentan de la sangre caliente de humanos y animales. Como somos su fuente de alimentación, pican nuestra piel produciendo efectos inmediatos, principalmente en piernas y lugares donde la ropa se ajusta al cuerpo.
Si tuviste la mala fortuna de ser picado por una pulga, sabrás muy bien que, luego de una molestia, aparecen unas protuberancias rojas de pequeño tamaño. Esta acción es la causante de una picazón muy intensa provocada por la saliva de las pulgas, lo que generalmente nos hace rascarnos.
Es algo muy común y una de las primeras consecuencias de la picadura de pulga en humanos. Se trata del enrojecimiento en la zona de la piel donde el o los insectos realizaron la picazón. A menudo son lesiones agrupadas, por lo que el eritema puede aparecer de forma localizada y/o generalizada, ocasionando un malestar corporal persistente.
Otra consecuencia es la dermatitis alérgica a la picadura de pulga. Los seres humanos podemos manifestar una reacción alérgica frente a los alérgenos que se ubican en la saliva de la pulga. Esto trae como resultado la presentación de signos clínicos como enrojecimientos, inflamaciones y erupciones masivas en la piel.
Además de estos efectos cutáneos, existen reacciones alérgicas que se pueden manifestar en forma de ampollas, respiración dificultosa y náuseas. En estos casos es necesario buscar atención médica de inmediato.
Después de una picadura de pulga en humanos, es muy común que se genere una tendencia descontrolada a rascarnos las lesiones. Esto se debe a las molestias producidas por una picazón constante en la zona afectada, lo que conlleva a cuadros de ansiedad.
Esta urticaria puede ser leve en un principio, pero en cuanto aumenta la comezón se agravan los efectos. Y es que una picadura de pulga también puede infectarse, ya que la lesión se puede abrir y quedar expuesta a bacterias.
Tal es el caso de la Rickettsiosis, que es una enfermedad infecciosa transmitida por pulgas. El contagio ocurre de la siguiente manera: una vez que los insectos depositan heces infectadas en la piel, nos rascamos y frotamos los microorganismos en el lugar de la picadura. Se han diagnosticado casos de pacientes con fiebre y manchas que cambian de un color rojo a morado intenso.
Otra de las enfermedades provocadas por la picadura de pulgas es la peste bubónica. En ausencia de tratamiento, tiene una tasa de letalidad del 30 al 60%. En caso de que la bacteria Yersinia pestis llegue a los pulmones, la peste bubónica evoluciona a neumónica, agravando sus efectos.
Ahora ya sabes cómo reconocer picadura de pulga y cuáles son sus efectos en los humanos, por ejemplo, la dermatitis alérgica a la picadura de pulga. Ahora toma conciencia sobre los cuidados y, si es necesario, ten en consideración solicitar los servicios de control de plaga de pulgas.
Contáctate hoy con nosotros , somos expertos en plagas y desinfección de ambientes.