© 2024 Rentokil Initial plc está sujeto a las condiciones legales establecidas Declaración Legal.
La presencia del verano, lamentablemente, no sólo es una temporada para disfrutar, sino que también es una época donde tenemos que convivir con las famosas avispas chaquetas amarillas, lo que puede ser perjudicial si tenemos un negocio afectado por esta plaga.
Tomar medidas a tiempo -con varios meses de anticipación- puede marcar la diferencia en cuanto a ofrecer una experiencia a los clientes sin la presencia de estos molestos insectos. A continuación, algunos detalles interesantes sobre el comportamiento de esta plaga y cómo podemos defendernos de ella.
El nombre científico de la avispa chaqueta amarilla es Vespula Germánica. De acuerdo con el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), debido al aumento de la temperatura a finales de la época de invierno, la reina avispa sale a la superficie.
Durante este periodo, busca postes de madera, árboles o algún lugar bajo el suelo donde pueda crear el nido.
Luego de esta temporada, se encarga de poner hasta 300 huevos diarios y alimentar a sus crías. Estas últimas son las obreras que representarán un peligro -para nosotros y nuestros clientes- más adelante, debido a que esta especie es carnívora y agresiva, y ataca a otros insectos, animales e incluso al hombre.
Además, un nido de avispas puede afectar la apicultura, puesto que tienden a eliminar a las abejas. Esto también representa un riesgo económico si nuestro negocio se relaciona -directa o indirectamente- con la agricultura. Lo anterior, porque al disminuir la población de abejas se ve afectada la polinización y producción de alimentos.
El momento idóneo para atacar las colmenas es durante el período de formación de estas. Según el Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Pedro Bustos, la reina empieza a aparecer a principios de septiembre. En ese momento, está expuesta e indefensa y con cada una que logremos capturar se evita la creación de un nuevo nido.
Asimismo, con el aumento de la temperatura por la llegada del verano crece la colonia y la cantidad de avispas. Por lo que las trampas se van haciendo cada vez menos efectivas. Además, no hay que ignorar que en cada nido puede haber más de 250 reinas nuevas, que esperan la próxima temporada para surgir.
Por eso, es importante eliminar a la mayor cantidad de avispas reina antes del verano. En caso contrario, si no realizamos el control de plagas a tiempo, será complejo eliminar a todas las avispas obreras. Sin mencionar que también surgirá una mayor cantidad de nuevas reinas y colonias para el año próximo.
Existen muchos consejos valiosos para evitar las avispas, protegiendo nuestro negocio y la afluencia de nuestra clientela. Si empleamos trampas caseras, es importante asegurarse de que éstas no afecten a las colmenas de abejas, sean ecológicamente amigables y de que los niños guarden su distancia.
Para asegurarnos de eliminar una plaga de avispas cerca de nuestro hogar, nuestra familia o de nuestro negocio, debemos conocer cómo se comportan, cuándo tienden a reproducirse, ante qué tipo de controles muestran mayor resistencia y contar con las herramientas y productos adecuados. En este sentido, la opinión y el apoyo de un equipo experto puede marcar la diferencia en cuanto a obtener los resultados esperados.
Como medida precautoria, durante este período de control de plagas, es importante evitar dejar restos de comida al aire libre y mantener los alimentos bien tapados.
Siguiendo estas medidas de control de plagas, podemos combatir a las Vespulas Germánicas antes de que llegue el verano y sea demasiado tarde. Identificar la etapa en que se encuentra la colmena, nos ayudará a determinar en qué momento contactar a un servicio experto que las elimine por completo.
Contáctate hoy con nosotros , somos expertos en plagas y desinfección de ambientes.