© 2025 Rentokil Initial plc está sujeto a las condiciones legales establecidas Declaración Legal.
Los virus y bacterias son la principal causa de enfermedades en los humanos. Estos patógenos podemos encontrarlos en ambientes extremadamente fríos o calientes, lo que habla mucho de su adaptabilidad, y algunos tienen la capacidad de duplicar su población en cuestión de minutos.
Desde oficinas hasta cafeterías, escuelas y hoteles, la pandemia hizo evidente que los brotes de enfermedades tienen el potencial para afectar la economía y la salud pública.
Por lo mismo, es importante conocer las características de los virus y bacterias, y tomar medidas de prevención.
Antes que nada, necesitamos tener claridad sobre la diferencia entre las bacterias y los virus.
Las bacterias son microorganismos unicelulares capaces de sobrevivir en casi cualquier tipo de condición ambiental, ya sea dentro o fuera del cuerpo humano.
No todas son dañinas, pero cerca del 1% puede causar enfermedades en los seres humanos. A este tipo se le llama bacterias patogénicas.
Los virus, por su parte, también son microorganismos, aunque más pequeños que las bacterias y con la diferencia de que son parasitarios. Esto significa que para sobrevivir necesitan alojarse en un huésped (animal o humano).
Tanto las bacterias como los virus presentan características similares:
Cuando las bacterias y virus ingresan a nuestro organismo -etapa de infección-, se aprovechan de los componentes de nuestras células para crecer y reproducirse.
Luego, la infección hace que las “células buenas” se dañen, y es entonces cuando se pasa a la etapa de la enfermedad.
La gastroenteritis viral es un buen ejemplo de enfermedades causadas por virus. Consiste en una inflamación estomacal que ocurre cuando se consumen alimentos contaminados, y es un problema común en lugares cerrados, como escuelas, geriátricos, cruceros, salas cuna, entre otros.
Otros ejemplos incluyen enfermedades comunes como:
En cuanto a las bacterias, son responsables de problemas de salud como:
Por las características de los virus y bacterias, ambos pueden causar enfermedades transmitidas por los alimentos, sobre todo en establecimientos como restaurantes y hoteles.
De hecho, se estima que hay unos 600 millones de casos al año y 420 mil fallecimientos en el mundo relacionados con alimentos contaminados.
Los roedores, cucarachas, moscas y otros animales son fuentes de microorganismos perjudiciales para la salud.
Si permitimos que nuestro negocio se convierta en hogar de plagas, con toda seguridad nos enfrentaremos a un brote de enfermedades tarde o temprano que podría acabar en sanciones, clausuras, pérdida de clientes, entre otras consecuencias negativas.
Un programa de control de plagas nos permite anticiparnos a posibles infestaciones para garantizar las mejores condiciones de higiene.
Para prevenir la sobrepoblación de bacterias y virus, necesitamos limitar al máximo las condiciones ideales para su reproducción.
Podemos conseguir esto a través de jornadas de limpieza y desinfección con tecnología avanzada, como el fogging de desinfección ULV.
Las enfermedades producidas por virus y bacterias son un factor de riesgo que necesitamos tomar muy en serio cuando tenemos un negocio. De esta manera protegemos a nuestros colaboradores y clientes, y fortalecemos nuestra imagen empresarial.
Rentokil nos ofrece soluciones definitivas para el control de plagas y desinfección ambiental, resolviendo así el problema de las poblaciones de bacterias y virus en nuestro negocio.
Contáctate hoy con nosotros , somos expertos en plagas y desinfección de ambientes.
Contáctanos aqui