305 734 1925 Contáctanos Solicite presupuesto sin compromiso

4 consejos para evitar una plaga de palomas en tu negocio

Independiente de su color las palomas no traerán la paz pero si han convertido nuestro negocio en su lugar de residencia. Considerando que esta especie tiene entre dos y cuatro crías al año, es fundamental que podamos establecer un adecuado control de palomas. 

¿Cómo podemos saber si ya nos ha invadido esta plaga y qué medidas tomar para evitar que nuevos huéspedes se instalen? 

4 señales evidentes de una plaga de palomas

El calificativo de “plaga” no lo obtiene un animal solo por el hecho de existir, sino que por los efectos que ocasiona su forma de subsistencia y su sobrepoblación. Las siguientes señales nos ayudarán a identificar si las palomas ya se han convertido en un problema:

  1. Daño estructural

Es conocido el deterioro estructural que las palomas ocasionan. Debido al ácido que producen sus intestinos necesitan expulsar los granos que comen. Esto provoca manchas en las fachadas y daño en las piedras de las estructuras.  

Si cada vez más necesitamos limpiar sustancias como excrementos, plumaje u observemos menoscabos importantes en las dependencias de nuestro negocio, es posible que estemos ante una plaga de estas aves. 

  1. Nidos en el techo y/o canaletas

Las palomas tienden a instalar sus nidos en los techos o en las canaletas de agua, por lo que siempre terminan atascando estas superficies. Otra faceta de su rutina es picotear en busca de elementos que puedan servirle como material de construcción de nidos. Es posible que, en este afán, ya hayan causado serios daños al techo.

  1. Problemas en la salud

El contacto directo con los excrementos de las palomas y su inhalación puede provocar más de 40 enfermedades, entre las que se encuentran la salmonelosis, colibacilosis, criptococosis e histoplasmosis. Debemos estar atentos a cualquier anomalía que experimentemos, sobre todo en cuanto a la presencia de afecciones alérgicas tanto en mucosas como en la piel.

  1. Presencia de sonidos molestos

En su estancia, las palomas emiten sonidos -gorjeo, arrullo, zureo- que causan incomodidad al oído. Este sonido en época de celo se hace más constante, sumado al aleteo de aterrizaje y despegue. Si las palomas se han vuelto muy audibles, es indicio de que llegó el momento de ponerles límites.

Consejos para evitar que las palomas conviertan el negocio en su hogar 

Existen múltiples métodos que pueden ayudarnos a tener el control de palomas en nuestro negocio. Lo importante es tomar medidas para que el recinto no se transforme en su hogar. ¿Cómo? Aplicando las siguientes sugerencias: 

  1. Evitemos crear comederos

Las palomas siempre buscarán sitios donde saciar el hambre, y en ciudades o negocios gastronómicos los restos alimenticios son apetecibles. Así que no dejemos desperdicios de alimentos expuestos, lo que incluye siempre cerrar las bolsas de basura y contenedores.

  1. Cerremos accesos a lugares de posible pernocta

Ciertas esquinas o lugares ocultos son ideales para que las palomas pasen la noche. Debemos ubicar cuáles son y colocar una malla o red que les imposibilite el paso.

  1. No les ofrezcamos ambientes cálidos

Como dato importante, las palomas prefieren vivir a temperaturas entre 18 y 24 °C . Por lo tanto, no debería sorprendernos que busquen ambientes térmicamente agradables, como las unidades externas de aire acondicionado. Por lo general, allí colocan nidos donde nuevas crías esperan nacer. Debemos disponer estas unidades externas en lugares en los que no puedan posarse o bien cerrar el acceso a estas. 

  1. Coloquemos hélices o piezas móviles

Las aves en general tienen muy buena visión y desconfían de “invasores” en sus lugares predilectos. Un par de hélices o algunos CD girando por acción del viento, reflejarán destellos que ahuyentarán a las palomas en pleno vuelo.

Como bien hemos analizado, las palomas deben estar para el disfrute visual en plazas públicas. Sin embargo, en nuestro negocio pueden pasar a ser rápidamente una plaga si nos descuidamos y no tenemos un correcto control de palomas. Por eso, para evitar problemas de índole mayor y que puedan afectar la operabilidad de nuestra empresa, es imprescindible buscar un servicio de calidad para prevenir o combatir la presencia de estas aves. 

¿Dudas?, ya sea por plagas, virus o bacterias, podemos ayudarte!

Contáctate hoy con nosotros , somos expertos en plagas y desinfección de ambientes.

Contáctanos aqui

Artículos relacionados