305 734 1925 Contáctanos Solicite presupuesto sin compromiso

Ciclo de vida de un virus en superficies

Si una palabra ha cambiado el mundo y la vida en esta década, es la de COVID-19. En este contexto, conocer el ciclo de vida de un virus en superficies contaminadas y sus formas de contagio es vital.

Recientemente, Forbes citó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) sobre las formas de contagio de los virus, en específico el SARS-CoV-2. Los documentos oficiales concluyen: 

“Es posible que una persona pueda contraer un virus al tocar una superficie u objeto que tenga un virus y luego tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos”.

Hablamos no solo del uso de mascarilla y de distanciamiento social, sino de la limpieza y desinfección de superficies como un factor de prevención crucial.

Formas de contagio de un virus

De acuerdo con la OMS un virus se puede contraer de dos formas.

1. Contagio directo

Ocurre cuando las gotículas de una persona infectada caen sobre otra. Es decir, cuando alguien con el virus tose, estornuda o “jadea” muy cerca de otra y esta última inhala las gotículas del aire.

De allí la medida del distanciamiento de al menos un metro y el uso de mascarilla.

2. Contagio indirecto

Cuando las personas infectadas esparcen gotículas sobre su entorno (como mercancías, mesas, pasamanos, cerraduras), otras personas corren riesgo de infectarse si entran en contacto con estos objetos.

De manera que el procedimiento de desinfección de superficies, el lavado de manos con agua y jabón, y el uso de desinfectantes a base de alcohol son cruciales en la prevención.

Teniendo claras las formas de contagio de los virus, podemos hablar del ciclo de vida o tiempo de vida promedio en materiales de distinto tipo.

Hablemos de un primer estudio encabezado por el Dr. Vincent J. Munster, adscrito al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID).

Sus experimentos determinaron que la vida media del SARS-CoV-2 es de aproximadamente 1.2 horas sobre el cobre; 6 horas sobre el acero inoxidable y 7 horas sobre el plástico. 

Un segundo estudio auspiciado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong presenta, con base en experimentos controlados, una tabla con la vida media del SARS CoV-2  en diferentes superficies:

Tipo de superficieVida media

Cualquier tipo de papel30 minutosPaños y telas24 horasMaderas24 horasPapel moneda (billetes)48 horasVidrios48 horasAcero inoxidable4 díasPlásticos4 díasCapa interior de máscara médica4 díasCapa exterior de máscara médica7 días

Cabe destacar que “Vida media” en el ciclo de vida de un virus es el tiempo que tarda la mitad del conteo inicial del virus en ser no detectable.

Adicionalmente, podemos notar que la vida media en plásticos de acuerdo con los dos estudios difieren considerablemente (7 horas y 4 días). Por eso, no olvidemos que estos se llevan a cabo en laboratorios y las condiciones del entorno (como temperatura, humedad, incidencia directa de luz solar, etc.) pueden variar de manera relevante.

En conclusión, en el mejor de los casos una superficie puede contener un virus durante varias horas, por lo que es muy importante aplicar un adecuado procedimiento de desinfección de superficies contaminadas. En ocasiones, una toalla húmeda empapada en alcohol no es suficiente.

En ambientes de alto tráfico de personas, la limpieza y desinfección de superficies debe ser muy frecuente, por lo que puede resultar prudente asesorarse al respecto, informarse acerca de las mejores vías de descontaminación de superficies o bien considerar contratar servicios de desinfección e higiene, en especial para aquellos espacios muy concurridos.

¿Dudas?, ya sea por plagas, virus o bacterias, podemos ayudarte!

Contáctate hoy con nosotros , somos expertos en plagas y desinfección de ambientes.

Contáctanos aqui

Artículos relacionados