3009121277 Contáctanos Solicite presupuesto sin compromiso

Literatura e insectos...

Los insectos y arácnidos están presentes en el conocimiento popular de todas las culturas que pueblan la faz de la tierra. No sabemos si te va a gustar o no este dato pero tienes que saber que son el grupo más variado del planeta y las cifras sobre la diversidad de especies dentro del grupo rondan el millón, teniendo en cuenta que la ciencia aún no ha sido capaz de describir todas las especies.

Este hecho conlleva que cualquier ser humano, habite donde habite, tiene contacto “obligatoriamente” con unos cuantos cientos tipos de ellos. Tanto si es desde el más profundo temor que suelen despertar arañas, el asco que provoca una cucaracha, la ternura que produce una mariquita o la sensación de belleza que ofrece una mariposa, sus morfologías, costumbres y hábitos son algo que nos resulta de lo más familiar.

Fruto de toda esta interacción resulta la inclusión de estos pequeños seres en nuestro imaginario cultural. No hay una sola disciplina artística en la que no haya obras protagonizadas directamente por ellos o que los mencione a través de metáforas.

De hecho, tanto es así que hay un área que se encarga del estudio de este fenómeno. Se llama “entomología cultural” y versa sobre la influencia de estos bichitos en las disciplinas artísticas.

¿Qué hay de la literatura sobre insectos? Desde la del archiconocido Kafka, pasando por William Golding y hasta el actual David Safier hay cientos de novelas, y nos quedamos cortos, en los que se utiliza el recurso insecto como personaje o como metáfora de un comportamiento humano.

Lecturas insectívoras altamente recomendables

¿Devoras libros? ¿Cuántos serías capaz de recordar que hagan referencia al mundo de los insectos? ¿Qué te han transmitido esas lecturas?

En nuestro post de hoy queremos hacer un repaso por algunas de las novelas en esta categoría que más nos han impactado.

  • Ya que hemos comenzado con Frank Kafka, con Kafka seguiremos, porque sí, porque es el que primero se nos viene a la cabeza a todos con su Metamorfosis, porque ese personaje de Gregorio Samsa nos mantiene “in albis” durante su alrededor de 100 páginas (dependiendo de la edición). “Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos”. Sólo por ese comienzo apoteósico merece la pena llegar hasta el final, pero para quien aún no lo haya leído, adelantamos que no es su único valor literario.
  • Por seguir con otro de los ya mencionados recordaremos la genial novela de William Golding, El Señor de las Moscas. En esta ocasión el autor recurre a una metáfora basada en insectos para describir una comunidad de niños que llegan a una isla supervivientes de un accidente aéreo. Ni una sola de sus páginas te dejará indiferente.
  • Mucho más actual es David Safier, cuyo personaje principal en Maldito Karma, la presentadora de televisión Kim Lange, tras una muerte más absurda y surrealista que trágica, va pasando por diferentes vidas (entre las que se incluyen la de una hormiga y otros bichos) para acumular karma. Te producirá un ataque de risa.
  • Y no podemos irnos sin compartirte uno de nuestros favoritos, Mi familia y otros animales, una dulce novela autobiográfica en la que el escritor y naturalista Gerald Durrell narra en tono de comedia el tiempo que vivió con su familia en la isla de Corfú (Grecia). El pequeño Durrell describe su interacción con todos los animales que le rodean: insectos, pájaros, perros, tortugas… y su familia.

Nos encantaría que nuestras propuestas fueran de tu agrado. Tenemos mucho más que contar, pero lo dejaremos para otra ocasión. Respecto a tu relación con los insectos, deseamos que sea bella y feliz pero, ya sabes, si salen de los libros en forma de plaga y deciden instalarse en tu casa, los expertos Rentokil pueden ayudarte

¿Dudas?, ya sea por plagas, virus o bacterias, podemos ayudarte!

Contáctate hoy con nosotros , somos expertos en plagas y desinfección de ambientes.

Contáctanos aqui

Artículos relacionados