305 734 1925 Contáctanos Solicite presupuesto sin compromiso

¿Son las palomas tan peligrosas como las plagas de ratas?

Aunque son utilizadas como símbolo de la paz, son pequeñas e inofensivas, bajar la guardia ante una plaga de palomas puede ser un error colosal. No obstante, cabe medir cuán peligrosas son. ¿Son las palomas tan peligrosas como las plagas de ratas? Al evaluar el peligro que ambas representan, podremos comparar y llegar a una conclusión.

Los daños e infecciones transmitidas por las palomas

Aunque son animales dóciles, las infecciones transmitidas por las palomas por medio de su excremento pueden ser muy peligrosas. De hecho, existen varias enfermedades asociadas con la plaga de palomas en Colombia y en otros países. Las más conocidas son: la criptococosis (infección pulmonar) y neurocriptococosis (infección del sistema nervioso central), Salmonelosis, Psitacosis o Clamidiosis, Alveolitis alérgica (neumonitis), entre otras.

Además, aparte de los riesgos que producen a la salud, también debemos considerar los daños estructurales que ocasiona el ácido úrico en el excremento de las palomas. Fácilmente estas deposiciones pueden corroer la infraestructura de edificios, monumentos, techumbres, terrazas y canaletas, sin contar la suciedad que dejan a su paso. En definitiva, es importante tomar medidas preventivas.

¿Son tan peligrosas como las ratas?

Las palomas, al igual que las ratas, son especies que se han adaptado muy bien al medio urbano. De hecho, nuestros espacios son perfectos para reproducirse y hacer vida con facilidad. Esto hace que rápidamente se conviertan en una plaga cada vez más difícil de controlar.

En realidad, el comportamiento de ambas especies es diferente. Por una parte, a diferencia de la plaga de palomas, las ratas y ratones se mueven en las sombras y se ocultan en lugares pocos accesibles. Por lo que el proceso de control debe ser más exhaustivo. En cambio, una plaga de palomas se combate por medio de controles de natalidad, obstruyendo los lugares donde tienden a anidar o simplemente dificultándoles el acceso de alimentos.

Por otra parte, las enfermedades transmitidas por las ratas pueden ser igual o incluso más letales que las que producen las palomas. Por ejemplo, son agentes transmisores de la leptopirosis y de otras enfermedades como la salmonela o el hantavirus. Al ser tan difíciles de controlar por medio convencionales, es más probable que contaminen nuestro hogar o establecimiento sin ser percibidas.

En ambos casos podemos tomar previsiones valiéndonos del control que pueden brindar profesionales en el área. Una plaga de palomas en Colombia puede ser fácilmente eliminada aun cuando se ha incrementado su gravedad. Pero, en el caso de las ratas, las acciones tienen que ser inmediatas para acabar con ellas por la velocidad con que se procrean.

¿Deberíamos preocuparnos por la plaga de palomas?

Si bien es cierto que la acción de una plaga de palomas no es tan alarmante como una de ratas, sí que es importante que tomemos medidas previsivas o correctivas antes de que se convierta en un problema mayor. Como es lógico, mientras más alta sea la población de estas aves, más probabilidades existen de contagios, razón por la cual en algunos países las autoridades han tomado medidas para proteger a la población.

No demos por sentado que es imposible ser víctimas de infecciones transmitidas por palomas. Es importante que, si notamos que en nuestro vecindario o nuestra propiedad existen riesgos relacionados, acudamos a expertos que puedan controlar la situación.

En Rentokil podemos dar con soluciones para nuestro hogar o empresa a la medida de nuestras necesidades y presupuesto. Este equipo de profesionales ofrece servicios de control de plagas con técnicos expertos que cuentan con las acreditaciones oficiales obligatorias, y casos de éxito que nos generarán mayor confianza.

¿Dudas?, ya sea por plagas, virus o bacterias, podemos ayudarte!

Contáctate hoy con nosotros , somos expertos en plagas y desinfección de ambientes.

Contáctanos aqui

Artículos relacionados