© 2024 Rentokil Initial plc está sujeto a las condiciones legales establecidas Declaración Legal.
La presencia de roedores en nuestro negocio tiene un impacto negativo y no solamente económico. Estos molestos e indeseados visitantes transmiten una serie de enfermedades que pueden afectarnos gravemente. A continuación, algunas de las consecuencias de no combatir a tiempo una plaga en nuestra empresa:
En América Latina se desperdician anualmente 127.000.000 toneladas de alimentos, causando pérdidas estimadas en US$940.000 millones al año, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Lo alarmante de este dato es que 72% de la comida se pierde durante su manipulación, distribución, acopio y procesamiento. El perjuicio de productos por acción de plagas -como la de roedores- es una de las causas de pérdidas postcosecha y almacenamiento.
Además, cuando hablamos del impacto que tienen la presencia de ratones en nuestro negocio no solo nos referimos al daño que sufren los alimentos guardados. Su forma de anidación puede también generar graves problemas en la infraestructura de cualquier establecimiento: paredes, puertas, depósitos, cableado, etc. Estos también representan un impacto en los gastos de una empresa.
Por eso, es necesario mantener buenos hábitos de higiene: evitar acumular la basura y limpiar eventualmente los contenedores. Asimismo, es conveniente contratar un servicio especializado en control de roedores para impedir infestaciones.
Los roedores son portadores de algunos parásitos, como, por ejemplo, piojos, garrapatas, pulgas, ácaros, entre otros. Estos son un foco de enfermedades que pueden transmitirse de diversas formas. Una de las más comunes es entrando en contacto directo con la orina o el excremento del animal.
Por su parte, los arañazos o mordeduras producidas en la mercancía también ponen en riesgo a nuestros trabajadores y consumidores. Sobre todo, si estos ingieren comida afectada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que unos seiscientos millones de personas se enferman anualmente por consumir alimentos contaminados.
Entre las principales enfermedades que pueden transmitir estos animales se encuentran la salmonelosis, leptospirosis y hantavirus. Esta última causó alerta a principios de 2019, tras registrarse un brote en el sur de Argentina y Chile.
Ningún comercio está a salvo de sufrir una crisis reputacional, pero existen formas de evitarla. Por eso es esencial entregarle a la higiene la importancia que merece. En un mundo donde reina la instantaneidad y las noticias se viralizan fácilmente, una mala imagen puede también generarnos pérdidas económicas.
Una plaga de roedores puede afectar empresas de cualquier rubro. Sin embargo, en este particular los establecimientos que manipulan y dispensan alimentos deben tener mayor precaución que otros. Esto debido a que los desechos que emiten son el principal atractivo de ratas y otras especies no deseadas.
Adicionalmente, la presencia de esta plaga puede también generar multas o sanciones. No en vano diversos países sostienen la importancia de un estricto régimen de inspecciones de sanidad. El incumplimiento a las normas de seguridad alimentaria e higiene puede incluso ocasionar el cierre de las compañías de manera temporal o definitiva.
Por estas razones, es fundamental invertir en la contratación de especialistas en el control de roedores. De esta manera podemos evitar graves consecuencias y garantizar la calidad de los servicios o productos que ofrecemos.
Contáctate hoy con nosotros , somos expertos en plagas y desinfección de ambientes.