305 734 1925 Contáctanos Solicite presupuesto sin compromiso

Plaga de moscas: conoce cómo el calor facilita su aparición

La plaga de moscas se ha convertido en una seria problemática en Colombia, siendo los meses calurosos el periodo que representa la aparición masiva de estos insectos en espacios urbanos y rurales. Acá encontraras información sobre el comportamiento de estos insectos. De esta forma, tendrás las claves necesarias para realizar efectivamente el control biológico de plagas en tu hogar o negocio.

Plaga de moscas: antecedentes inmediatos

Al realizar una revisión de los episodios sanitarios recientes, destaca la incidencia significativa de:

  • La mosca de alas manchadas (Drosophila suzukii) esta especie afecta cultivos hortofrutícolas caseros y comerciales, pues sus larvas se alimentan de frutos maduros. Como consecuencia, el sector agrícola y exportador ha visto mermadas sus expectativas financieras.
  • La mosca común (Musca domestica) diversas comunidades han reportado plaga de moscas que impiden el desarrollo normal de las actividades cotidianas. Esta situación implica un alto riesgo para la transmisión de enfermedades bacterianas, virus y parásitos hacia humanos y animales.

Plaga de moscas: factores de propagación

Para tener claridad sobre cómo eliminar las moscas definitivamente, es imprescindible definir las variables que contribuyen al incremento de sus poblaciones:

Temperatura ambiental

Los periodos lluviosos seguidos de olas de calor ocasionan la aceleración del ciclo de vida de las moscas. Precisamente, las investigaciones señalan que variables como calor y humedad crean organismos de mayor resistencia. 

La capacidad reproductiva de la mosca de alas manchadas alcanza 500 huevos con intervalos de crecimiento (larva-adulto) de una semana. Por su parte, la mosca común marca la misma cifra, aunque puede hacerlo varias veces durante su adultez (15-60 días).

Insalubridad

La presencia de fuentes de alimentación facilita el establecimiento de colonias de moscas. Esto se debe a la combinación de suciedad y calor, lo que precipita la descomposición o fermentación de desechos orgánicos. 

En los meses cálidos, la mosca de alas manchadas también aprovecha frutas caídas que no son recogidas durante la cosecha. Mientras que la mosca común busca contenedores de basura abiertos, heces y animales muertos.

Operaciones irregulares

El manejo inadecuado o evasión de protocolos productivos constituye una base para la diseminación de plaga de moscas. Asimismo, la precariedad de cargamentos de frutas de contrabando impacta directamente en la dispersión de la mosca de alas manchas.

Rentokil: control biológico de plagas

Respecto a cómo ahuyentar moscas, los expertos indican:

  • Limpieza: la sanitización de los espacios requiere de dos fases. La primera integra la remoción de desechos orgánicos. En el caso de la mosca de alas manchadas, es preciso quitar frutas caídas y hojarasca que sirva de refugio. Para la mosca común, basta con desinfectar superficies y recoger oportunamente las heces de mascotas. La segunda comprende la protección de contenedores de basura y alimentos para que las moscas no los contaminen.
  • Accesos: el encerramiento de cualquier posible entrada por puertas y ventanas. Se recomienda la utilización de mosquiteros. Ante la pregunta de cómo ahuyentar moscas, entomólogos subrayan la generación de corrientes de aire.
  • Reparaciones: la clausura de espacios que posibiliten su reproducción como agua estancada. También evitar olores que las atraigan. Algunos métodos efectivos son los ambientadores cítricos.

Ahora que entiendes la amenaza que entraña esta plaga, debes garantizar tu bienestar doméstico y empresarial. Con el apoyo de Rentokil, obtienes la asesoría y herramientas convenientes sobre cómo eliminar las moscas definitivamente. Consulta tu propio plan de acción.

¿Dudas?, ya sea por plagas, virus o bacterias, podemos ayudarte!

Contáctate hoy con nosotros , somos expertos en plagas y desinfección de ambientes.

Contáctanos aqui

Artículos relacionados