305 734 1925 Contáctanos Solicite presupuesto sin compromiso

Los riesgos de una plaga de cucarachas en el sector HORECA

De acuerdo con lecciones del profesor Srini Kambhampati, titular de una cátedra de biología de la Universidad de Texas, en el planeta viven entre 5.000 y 10.000 especies de cucarachas que, además de ser una fuente importante de alimento para muchas aves y pequeños mamíferos, se alimentan de materia orgánica en descomposición y posteriormente liberan por sus heces parte del nitrógeno que las plantas requieren para crecer.

Sin embargo, todos coincidimos en que su existencia en el sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) es perjudicial. Aparte de que su presencia está asociada a una falta de higiene, representan serios riesgos para el negocio como:

Ponen en peligro la seguridad y salubridad de tus clientes y huéspedes

Es lo más grave ya que las empresas que manejan alimentos deben cumplir estrictamente con las normas sanitarias que aseguran la inocuidad de los alimentos, para garantizar que comidas ofrecidas al público son seguras para el consumo.

Cuando tenemos cucarachas en el negocio no podemos garantizar dicha salubridad porque, como sabemos, están asociadas a la propagación de enfermedades. De hecho, la OMS las cataloga entre las plagas que más causan problemas de salud pública en entornos urbanos.

Las cucarachas no son vectores directos de las enfermedades, pero sí juegan un papel importante en su propagación, pues se mueven sobre alimentos y utensilios de cocina y son portadoras de las bacterias que generan patologías como:

  • Salmonella, que, según la OMS, es una de las cuatro principales causas de enfermedades diarreicas. Si bien la mayoría de los casos de salmonelosis son leves, en ocasiones la enfermedad puede ser mortal.

  • Escherichia coli.

  • Listeria monocytogenes.

Enfermar a los clientes es uno de esos riesgos que ningún negocio debe correr. Es, por lo tanto, un compromiso ético ofrecerles el mejor servicio y/o producto.

Daños a la imagen de la marca

Si nuestros usuarios contraen enfermedades por el consumo de alimentos, seguramente saldrán a quejarse en redes sociales, plataformas web, con amigos y conocidos. El boca a boca de que nuestro hotel, restaurante o cafetería no sirve comida inocua se expandirá rápidamente y la imagen de la marca se arruinará.

Pero aun cuando los clientes no enfermaran está el riesgo de que vean una cucaracha en las instalaciones. Como ya lo dijimos ellas están asociadas a la falta de higiene, por lo que la queja y el abandono del lugar no se harán esperar.

Detectar una sola cucaracha durante el día puede ser señal de que existe una plaga significativa. Son nocturnas y prefieren vivir en refugios oscuros y húmedos, pero si el espacio está superpoblado pueden verse forzadas a salir. Es mejor no arriesgar porque el daño a la imagen de la marca puede ser irreparable.

Pérdida económica y sanciones al establecimiento

Clientes enfermos y daños a la imagen solo pueden derivar en una pérdida de ventas. Además, están las demandas por daños y perjuicios que, muy probablemente, generarán sanciones económicas e indemnizaciones para reparar los males causados.

Por otra parte, está la posibilidad de que el ente regulador de Salud Pública clausure el lugar de forma temporal o definitiva, ya sea debido a las denuncias de los clientes o porque en una visita de control sanitario detecte la plaga, lo que resultará en una mayor pérdida económica y más daño a la imagen de la marca.

¿Solución?

Si se ven cucarachas en tu establecimiento no dudes que hay muchas más cerca, ya que estas son nocturnas y siempre su último recurso será salir de día.

Por lo que es muy importante actuar lo más rápido posible y ponerse en contacto con un especialista cómo Rentokil para definir un tratamiento de control de cucarachas que solucione el problema de forma definitiva, eliminando el nido de cucarachas y no sólo las que se ven en la superficie. Esto evitará correr un riesgo mayor que puede llegar incluso al cierre del local.

¿Dudas?, ya sea por plagas, virus o bacterias, podemos ayudarte!

Contáctate hoy con nosotros , somos expertos en plagas y desinfección de ambientes.

Contáctanos aqui

Artículos relacionados