800-736 8654 Contáctanos Solicitar una devolución de llamada

Virus y bacterias: Enemigos invisibles

Los virus y bacterias son la principal causa de enfermedades en los humanos. Estos patógenos podemos encontrarlos en ambientes extremadamente fríos o calientes, lo que habla mucho de su adaptabilidad, y algunos tienen la capacidad de duplicar su población en cuestión de minutos.

Desde oficinas hasta cafeterías, escuelas y hoteles, la pandemia por COVID 19 hizo evidente que los brotes de enfermedades tienen el potencial para afectar la economía y la salud pública a nivel mundial.

Por lo mismo, es importante conocer las características de los virus y bacterias, y tomar medidas de prevención.

¿Qué son los virus y bacterias?

Antes que nada, necesitamos tener claridad sobre la diferencia entre las bacterias y los virus.

Las bacterias son microorganismos unicelulares capaces de sobrevivir en casi cualquier tipo de condición ambiental, ya sea dentro o fuera del cuerpo humano.

No todas son dañinas, pero cerca del 1% puede causar enfermedades en los seres humanos. A este tipo se le llama bacterias patogénicas.

Los virus, por su parte, también son microorganismos, aunque más pequeños que las bacterias y con la diferencia de que son parasitarios. Esto significa que para sobrevivir necesitan alojarse en un huésped (animal o humano).

Características

Tanto las bacterias como los virus presentan características similares:

  • Se pueden transmitir de una persona a otra por medio de fluidos corporales.
  • Son transmisibles por el contacto con superficies contaminadas.
  • Es posible contagiarse por ingerir alimentos o agua contaminada, o bien por la mordedura de un animal infectado.

Enfermedades producidas por virus y bacterias

Cuando las bacterias y virus ingresan a nuestro organismo -etapa de infección-, se aprovechan de los componentes de nuestras células para crecer y reproducirse.

Luego, la infección hace que las “células buenas” se dañen, y es entonces cuando se pasa a la etapa de la enfermedad.

La gastroenteritis viral es un buen ejemplo de enfermedades causadas por virus. Consiste en una inflamación estomacal que ocurre cuando se consumen alimentos contaminados, y es un problema común en lugares cerrados, como escuelas, geriátricos, cruceros, salas cuna, entre otros.

Otros ejemplos incluyen enfermedades comunes como:

  • Influenza.
  • Hepatitis viral.
  • COVID-19.
  • En cuanto a las bacterias, son responsables de problemas de salud como:
  • Gonorrea.
  • Faringitis estreptocócica.
  • Infecciones del tracto urinario.

¿Cómo evitar la presencia de microorganismos dañinos?

Por las características de los virus y bacterias, ambos pueden causar enfermedades transmitidas por los alimentos, sobre todo en establecimientos como restaurantes y hoteles.

De hecho, se estima que hay unos 600 millones de casos al año y 420 mil fallecimientos en el mundo relacionados con alimentos contaminados.

Control de plagas

Los roedorescucarachasmoscas y otros animales son fuentes de microorganismos perjudiciales para la salud.

Si permitimos que nuestro negocio se convierta en hogar de plagas, con toda seguridad nos enfrentaremos a un brote de enfermedades tarde o temprano que podría acabar en sanciones, clausuras, pérdida de clientes, entre otras consecuencias negativas.

Un programa de control de plagas nos permite anticiparnos a posibles infestaciones para garantizar las mejores condiciones de higiene.

Limpieza y desinfección

Para prevenir la sobrepoblación de bacterias y virus, necesitamos limitar al máximo las condiciones ideales para su reproducción.

Podemos conseguir esto a través de jornadas de limpieza con tecnología avanzada, como la desinfección.

Las enfermedades producidas por virus y bacterias son un factor de riesgo que necesitamos tomar muy en serio cuando tenemos un negocio. De esta manera protegemos a nuestros colaboradores y clientes, y fortalecemos nuestra imagen empresarial.

Rentokil nos ofrece soluciones definitivas para el control de plagas y desinfección ambiental, resolviendo así el problema de las poblaciones de bacterias y virus en nuestro negocio.

¿Por qué debemos contar con este servicio?

Mantener nuestros espacios limpios y desinfectados es pensar en el bienestar propio, de la familia, clientes y empleados, según el caso.

Garantiza que podamos gozar de un nivel de vida saludable y nos protege de ser portadores de enfermedades que pueden constituir una seria amenaza para nosotros y nuestro entorno.

En Rentokil contamos con la última tecnología en sanitización y profesionales capacitados para aplicar un proceso que garantice eficiencia.

Rentokil México ¡Somos Expertos en Sanitización!

¿Dudas?, ya sea por plagas, virus o bacterias, podemos ayudarte!

Contáctate hoy con nosotros , somos expertos en plagas y desinfección de ambientes.

o Contáctanos aqui

Artículos relacionados