800-736 8654 Contáctanos Solicitar una devolución de llamada

Purificador de Aire, un nuevo indispensable dentro de los colegios

Los niveles de contaminación en los interiores pueden llegar a ser de dos a cinco veces más elevados que en el exterior (e incluso, en casos graves hasta 100 veces).

Razón más que suficiente para preocuparnos por los estudiantes que con este regreso a la escuela permanecerán varias horas en sus aulas.

A continuación, descubrirá cuáles son las principales causas de la contaminación del aire y qué solución puede implementar en los espacios educativos.

¿Cuáles son las principales causas de la contaminación del aire?

La primera fuente de contaminación es la que viene del exterior, entrando a los espacios a través de las ventanas, puertas o por una ventilación en mal estado.

Sin embargo, no es recomendable eliminar la ventilación natural, ya que al quitarla podríamos tener otras consecuencias.

De hecho, las concentraciones de CO2 (dióxido de carbono) aumentan en un espacio cerrado, reduciendo el oxígeno e incrementando la tasa de contagio aéreo de enfermedades, como gripe, sarampión, tuberculosis, COVID-19, entre otras.

Las aulas sin ventilación pueden albergar concentraciones de CO2 que llegan a valores entre 1500 ppm hasta 3000 ppm.

Estos niveles son preocupantes si tomamos en cuenta que el valor que se considera aceptable en un espacio se encuentra por debajo de los 500 ppm sobre exteriores, lo que equivale a unas 900 ppm máximos.

Por otro lado, hay que prestar especial atención a la temperatura y humedad presente en el espacio interior escolar, debido a que se encuentran entre los factores que afectan la calidad del aire.

Contaminantes peligrosos del aire

Algunos contaminantes peligrosos del aire son: el polvo, artículos de limpieza y desinfectantes, fugas de gas o residuos de obras de construcción cercanas al establecimiento educacional.

También pueden encontrarse hongos, bacterias, virus, esporas por heces de aves y ácaros. Dentro de los virus se encuentra el COVID-19. Al comienzo de la pandemia, se pensaba que la principal causa de la propagación era toser o estornudar.

Sin embargo, ahora se sabe que actividades como correr o gritar en espacios cerrados sin la presencia de ventilación aumentan considerablemente el riesgo de contagio (hablar fuerte, lanza al aire 50 veces más partículas cargadas de virus que mantenerse en silencio).

Además, en institutos educativos, los jóvenes pueden ser más sensibles a la contaminación que los adultos.

¿Por qué motivo? Generalmente, respiran más aire y beben más líquido en relación con su peso corporal.

Es por tal motivo, que la exposición a la contaminación del aire en interiores prácticamente duplica el riesgo de enfermedades respiratorias, como neumonía, durante la niñez.

Beneficios de contar con un purificador de aire

Una solución práctica para evadir las amenazas presentes en espacios cerrados en colegios es mejorando la ventilación, y para ello, instalar un purificador de aire es una solución efectiva.

¿De qué se tratan? Son equipos diseñados para eliminar gases nocivos, partículas y elementos contaminantes suspendidos en el aire de espacios cerrados.

Esto lo consigue gracias a que está equipado con un filtro HEPA, un filtro de carbón y un filtro multicapa.

Gracias a estos filtros un purificador de aire puede eliminar más del 99% de partículas en el ambiente, lo que incluye:

  • Bacterias.
  • Virus.
  • Esporas de moho.
  • Alergenos.
  • Partículas de humo.

¿Por qué es importante integrarlo en los colegios?

El uso de un purificador de aire en un espacio cerrado disminuye considerablemente la concentración de partículas ultrafinas en el aire.

De esta manera, pueden evitarse afecciones en los niños, como tos, irritación de ojos, reacciones alérgicas y asma. Lo anterior también disminuye las probabilidades de contagio por el nuevo coronavirus y otras enfermedades.

Los expertos de Rentokil México ofrecemos un servicio para instalación y mantenimiento de purificadores de aire.

Así podremos brindar un espacio propicio donde nuestros niños y el personal docente se desarrollen de forma saludable y puedan enfocarse en sus estudios con la seguridad e higiene que necesitan

4. Programa de capacitación

Los microorganismos tienen un patrón de comportamiento. Algunos, por su constitución, crecen en sitios específicos. Un claro ejemplo de ello es el COVID 19.

Por ello, la empresa de sanitización debe tener personal con conocimiento necesario y específico en relación a los microorganismos.

El servicio de sanitización que contratemos tiene que ser el óptimo, resguardando la salud de su personal y el nuestro. Debemos saber también que algunas empresas pueden brindarnos charlas o recomendaciones para enfrentar algunos riesgos sanitarios.

5. Conocer el manejo de los productos que se usarán

Algunos productos de sanitización pueden causar la irritación de las vías respiratorias. Incluso, sin necesidad de tener contacto directo con ellos.

Otros tienen efectos residuales y perjudiciales para quienes permaneceremos en el lugar. Eso explica por qué cada uno de estos productos químicos tiene una etiqueta adherida con recomendaciones y una simbología específica.

Toda empresa de sanitización debe conocer la simbología y seguir las recomendaciones del fabricante del producto. Además, es necesario que nos adviertan de ciertos peligros que puedan presentarse.

¿Por qué debemos contar con este servicio?

Mantener nuestros espacios limpios y desinfectados es pensar en el bienestar propio, de la familia, clientes y empleados, según el caso.

Garantiza que podamos gozar de un nivel de vida saludable y nos protege de ser portadores de enfermedades que pueden constituir una seria amenaza para nosotros y nuestro entorno.

En Rentokil contamos con la última tecnología en sanitización y profesionales capacitados para aplicar un proceso que garantice eficiencia.

Rentokil México ¡Somos Expertos en Sanitización!

¿Dudas?, ya sea por plagas, virus o bacterias, podemos ayudarte!

Contáctate hoy con nosotros , somos expertos en plagas y desinfección de ambientes.

o Contáctanos aqui

Artículos relacionados