800-736 8654 Contáctanos Solicitar una devolución de llamada

Consecuencias de una plaga de termitas subterráneas

El riesgo de contar con una infestación de termitas se debe a que, independientemente del material de construcción y antigüedad de la obra, siempre habrá alguna oferta de celulosa (alimento de las termitas) que las atraiga e incentive a formar sus colonias. En este blog te presentamos algunas consecuencias de contar con una plaga de termitas.

Daño económico

Se estima que las termitas son responsables, de causar una perdida cercana a 80 billones de dólares al año en el mundo.

Como la celulosa se encuentra en la madera y se alimentan de ella 24/7, terminan dañando estructuras, acabados, mobiliario e incluso cuadros, libros o piezas de colección. Estos elementos son difíciles de restaurar y, por lo general, se tienen que realizar labores de reemplazo.

A estos costos inesperados debemos sumarle, en caso de las empresas, los derivados de responsabilidad legal y daño a la imagen de la marca, que en ocasiones pueden ser mayores a los materiales.


Todo esto sin considerar aún el gasto en el tratamiento de la plaga de termitas propiamente, tal, cuyo valor se incrementa según las características y dimensiones de cada proyecto.

Accidentes

Las termitas ingresan a las estructuras de madera mediante grietas o fisuras que, normalmente tienen las construcciones, conforman allí sus colonias bajo el suelo y desde allí empiezan a alimentarse en la propiedad sin ser detectadas.


Vigas, columnas, pisos y demás elementos constructivos van quedándose huecas por dentro mientras vemos su cascarón por fuera, y cuando menos lo pensamos sé desmoronan como papel.


Los materiales o elementos consumidos por las termitas subterráneas pierden sus propiedades y dejan de cumplir su función en la edificación, generando tantos daños materiales e incluso en oportunidades específicas un riesgo potencial de accidentes.

Salud de las personas

Ni las termitas subterráneas, ni ninguna otra se consideran portadoras de enfermedades o patologías que afecten al ser humano.

Sin embargo, producto de su incesante “trabajo en la madera” pueden generar daños en pisos y superficies que podría derivar en accidente graves para las personas.

Imagen de la marca

Una constructora con los problemas anteriormente descritos tendrá problemas de postventa, e incluso demandas que deriven en indemnizaciones y, peor aún, en daños a la imagen de la marca.


Dados estos riesgos potenciales, resulta imperativo ejecutar estrategias de prevención y control de termitas subterráneas en todas las fases de la construcción de un proyecto, como también, cuando la obra se encuentre entregada.


Lo anterior implica, entre otras, evitar problemas de humedad y evitar el contacto de maderas con el suelo. Además, siempre será recomendable mantener limpias las áreas y ventilarlas para que no se produzca condensación.


No obstante, lo ideal es que la ejecución de estas acciones sea orientada por un profesional en prevención y control de termitas subterráneas, que además realice monitoreos continuos, diagnósticos, identifique plagas, diseñe tratamientos a la medida del problema.


Hoy en día existen tecnologías innovadoras, eficientes para monitorear los terrenos en todas las fases del proyecto, incluida la pre constructiva, y así poder garantizar monitoreo constante de las obras y la eliminación de la plaga en un tiempo promedio de 3 a 6 meses.

De esa manera, se le entrega al propietario la unidad habitacional libre de infestaciones y, por lo tanto, se evitan responsabilidades legales, indemnizaciones, daños a la imagen y los costos anteriormente mencionados.


El sistema, que elimina el 100% de las termitas subterráneas y es implementado por los profesionales de Rentokil México, utiliza un cebo del que ellas se alimentan y luego distribuyen por toda la colonia para acabar con todas, incluida la reina.


Su efectividad es garantizada y se ha constituido como una de las soluciones más efectivas en el combate de las termitas. Necesita más información, contáctenos, estamos para atenderle.

¿Dudas?, ya sea por plagas, virus o bacterias, podemos ayudarte!

Contáctate hoy con nosotros , somos expertos en plagas y desinfección de ambientes.

o Contáctanos aqui

Artículos relacionados