800-736 8654 Contáctanos Solicitar una devolución de llamada

10 Datos sobre las cucarachas que demuestran por qué no las quieres en tu negocio

¿A quién no se le ha puesto la piel de gallina o los pelos de punta al hablar de cucarachas? Estos insectos rastreros son sinónimo de suciedad y mugre, y, por si fuera poco, son como un imán gigantesco de bacterias que contribuyen a la propagación de enfermedades. Venga, atrévete y sigue leyendo sobre estos curiosos bichos cuyos repugnantes hábitos son en realidad fascinantes… ¿No lo crees? ¡Pues aquí van 10 datos sobre cucarachas que necesitas saber!

1. Las cucarachas son caníbales

¡Sí, lo leíste bien! Las cucarachas no son comedores quisquillosos en absoluto, comen casi cualquier cosa, fruta, pegamento, heces, ¡lo que sea! Incluso pueden comerse a sus congéneres para saciar sus estómagos rugientes, asqueroso, ¿no?

La tendencia caníbal de las cucarachas se cree que viene dada por dos razones: la cantidad de alimento, y la regulación. Cuando las plagas de cucarachas alcanzan un gran número y la comida es escasa, estos insectos con frecuencia recurren al canibalismo para ayudar a reducir el tamaño de su población y saciar su apetito.

2. Las cucarachas son viejas

Aunque siendo sinceros, esto no es del todo cierto. El promedio de vida de una cucaracha americana es de aproximadamente un año, pero la evidencia sugiere que estos insectos existen desde hace mucho tiempo.

Sin embargo, si son animales del “pleistoceno”: en la Facultad de Ciencias Agrícolas de Pensilvania han llegado a la conclusión, en sus estudios, de la evidencia fósil de estos insectos desde hace más de ¡300 millones de años! Incluso los dinosaurios y los hombres de las cavernas tuvieron que soportar las plagas de cucarachas en sus refugios.

3. Las cucarachas no pueden sobrevivir a una explosión nuclear

Afortunadamente, la teoría de que las cucarachas son capaces de sobrevivir a una explosión nuclear es sólo un mito. Bueno… hasta cierto punto. Esta idea surgió tras los acontecimientos en Hiroshima y Nagasaki en 1945 donde las cucarachas fueron los únicos sobrevivientes.

Sin embargo, los chicos de MythBusters pusieron fin a este mito poniendo a prueba el efecto de tres niveles de radiación sobre cucarachas alemanas.

Descubrieron que las cucarachas en realidad no pueden sobrevivir a una explosión nuclear, ya que ninguno de los insectos que se arrastran sobrevive a los niveles de radiación de 100.000 rads1. En resumen, las cucarachas no pueden sobrevivir una explosión nuclear, pero pueden soportar mucho mayores niveles de radiación que nosotros, los seres humanos.

4. Las cucarachas pueden pasar a través de cualquier recoveco

Sí, al igual que las ratas y los ratones, ¡las cucarachas pueden colarse a través de la más pequeña de las grietas!

Esto se debe a sus sorprendentes exoesqueletos. Las cucarachas son capaces de pasar a través de un espacio tan pequeño como una cuarta parte de su altura mediante el aplanamiento de sus exoesqueletos flexibles y extendiendo sus patas lo más posible. Una capacidad de contorsionismo inédita para nuestra especie, ¿no nos crees? para muestra, este vídeo de National Geographic

5. Las cucarachas pueden provocar asma

Los estudios han demostrado que las cucarachas se han relacionado con la activación asma, así como otras alergias.

El Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología nos explica que la saliva, las heces, y el propio cuerpo de las cucarachas pueden desencadenar asma. Desde estos organismos señalan además que las cucarachas contienen una proteína que es un alérgeno para muchas personas. Dicha proteína sería la encargada de desencadenar ataques de asma. Así que, si tienes síntomas, plantéate si no te estarán rondando estas queridas amigas y ya sabes, siempre cuenta con la ayuda de los expertos

6. Las cucarachas pueden sobrevivir una semana sin cabeza

Sí, ¡Leíste bien! Las cucarachas no necesitan la boca para respirar, en su lugar utilizan espiráculos, pequeños agujeros de su cuerpo, para inhalar y transportar oxígeno. Si a esto le añadimos su capacidad de sobrevivir sin alimentos durante un mes… ¡pues tenemos al insecto más resistente vivo!  ¡ah! Los zapatazos, por tanto, NO valen para acabar con ellas.

7. Las cucarachas son súper rápidas

¿Rápidas?, ¡Son super rápidas! Imagínate a Flash, ¡Pero en forma de cucaracha! Las cucarachas son increíblemente veloces. Al ser la presa de muchos depredadores, huir rápido es su mecanismo de defensa. Estos insectos rastreros pueden desplazarse con una velocidad de 1.5 metros por segundo. Para poner las cosas en perspectiva, el equivalente humano es de alrededor de ¡320 kilómetros por hora!

8. Las cucarachas no pueden volar

A pesar de que muchas especies de cucarachas tienen alas, éstas no pueden volar, aunque pueden “caer con estilo”. Sus alas solo permiten planear distancias cortas. Es mucho más fácil para una cucaracha correr alrededor del lugar que tratar de volar.

9. A las cucarachas les gusta la cerveza

Como a cualquiera de nosotros, sí, las cucarachas ¡aman la cerveza! Una auténtica locura, ¿verdad? Los estudios han demostrado que las cucarachas son muy aficionadas a una buena cervecita fría, por lo que, si tienes una infestación de cucarachas, ese paquete de cervezas en tu nevera podría desaparecer muy pronto. Su afición a “la rubia” no viene dada por su supuesta “afición a la fiesta”, en realidad se sienten atraídas por los azúcares y el lúpulo que se encuentran en esta bebida. No saben nada….

10. Las cucarachas pueden contener la respiración durante 40 minutos

Impresionante, ¿no? Aunque pueda parecer imposible, los estudios han demostrado que las cucarachas pueden contener la respiración durante 40 minutos, y pueden sobrevivir bajo el agua durante 30.

La capacidad de una cucaracha para mantener su respiración se cree que es resultado de la regulación de la pérdida de agua. Aquí los espiráculos vuelven a tener una función vital para estos insectos, que además de permitirles respirar también permiten eliminar el vapor de agua del interior de sus cuerpos. Si éstas tuvieran que conservar el agua simplemente mantendrían los tubos cerrados.

¿Hemos olvidado algo?

Si quieres evitar los muchos problemas de esta plaga, ¡Contáctanos!

¿Dudas?, ya sea por plagas, virus o bacterias, podemos ayudarte!

Contáctate hoy con nosotros , somos expertos en plagas y desinfección de ambientes.

o Contáctanos aqui

Artículos relacionados