800-736 8654 Contáctanos Solicitar una devolución de llamada

Riesgos de una plaga de cucarachas en el sector HORECA

Aunque apenas unas pocas de las 5,000 y 10,000 especies de cucarachas que existen en el planeta son las que interactúan directamente con nosotros, es inevitable el pensar que sería maravilloso que desaparecieran de la faz de la tierra, sobre todo después de un encuentro desagradable con alguno de estos insectos.

Lo cierto es que las cucarachas son necesarias para el planeta. De acuerdo con Srini Kambhampati, Director del Departamento de Biología de la Universidad de Texas, además de ser una fuente importante de alimento para especies como aves y mamíferos insectívoros como ratas y ratones, tienen una gran contribución en el ciclo del nitrógeno, ya que se alimentan de materia orgánica en descomposición que atrapa mucho nitrógeno que al ser liberado mediante las heces que caen a la tierra, es aprovechado por las plantas.

Sin embargo, todos coincidimos en que su existencia en el sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) es perjudicial. El que estén presentes en estos lugares no sólo se asocia con suciedad y falta de sanidad, sino que además representan serios riesgos para el negocio como:

Ponen en peligro la seguridad y salubridad de tus clientes y huéspedes

Las empresas que manejan alimentos deben cumplir estrictamente con normas sanitarias que aseguran la inocuidad de los alimentos, para garantizar que comidas ofrecidas al público son seguras para su consumo.

Cuando hay cucarachas en nuestro negocio no podemos garantizar dicha salubridad ya que las cucarachas son propagadoras de distintas enfermedades. De hecho, la OMS las cataloga entre las plagas que más causan problemas de salud pública en entornos urbanos.

Las cucarachas no son vectores directos de las enfermedades, pero sí juegan un papel importante en su propagación, ya que se mueven sobre alimentos y utensilios de cocina, y son portadoras de las bacterias que generan patologías como:

  • Salmonella, que según la OMS, es una de las cuatro principales causas de enfermedades diarreicas. Si bien la mayoría de los casos de salmonelosis son leves, en ocasiones la enfermedad puede ser mortal.
  • Escherichia coli.
  • Listeria monocytogenes.

Enfermar a los clientes es un riesgo que ningún establecimiento debe correr, ya que los negocios tienen el compromiso ético de ofrecerles el mejor producto y/o servicio que garantice normas de salubridad.

Daños a la imagen de la marca

Si los usuarios contraen enfermedades por el consumo de alimentos, seguramente expresarán su inconformidad en redes sociales, páginas de Internet y con amigos y conocidos. El boca a boca de que nuestro hotel, restaurante o cafetería no sirve comida inocua se correrá rápidamente y la imagen de nuestra marca se verá gravemente afectada.

Pero aun cuando los clientes no enfermaran está el riesgo de que vean una cucaracha en las instalaciones, por lo que la queja y el abandono del lugar no se harán esperar.

Detectar una sola cucaracha durante el día puede ser señal de que existe una plaga significativa. Es mejor no arriesgar porque el daño a la imagen de la marca puede ser irreparable.

Pérdida económica y sanciones al establecimiento

Clientes enfermos y daños a la imagen solo pueden derivar en una baja en ventas y en pérdidas económicas en nuestro negocio. Además, están las demandas por daños y perjuicios que muy probablemente generarán sanciones económicas e indemnizaciones para reparar los males generados.

Por otra parte, existe la posibilidad de que se clausure el lugar de forma temporal o definitiva, ya sea debido a las denuncias de los clientes o por no obtener un dictamen favorable en la visita de verificación sanitaria al no cumplir con las condiciones sanitarias por presencia de plaga, lo que resultará en una mayor pérdida económica y daño a la imagen de la marca.

¿Solución?

La presencia de una cucaracha en nuestro establecimiento puede significar la existencia de toda una plaga, por lo que es muy importante actuar rápidamente y contactar a un especialista en el control de plagas como Rentokil para definir un tratamiento de control de cucarachas que solucione el problema de forma definitiva, eliminando el nido de cucarachas y no sólo las que se ven en la superficie. Esto evitará poner en tal riesgo al negocio, que pueda llegar hasta la clausura definitiva.

¿Dudas?, ya sea por plagas, virus o bacterias, podemos ayudarte!

Contáctate hoy con nosotros , somos expertos en plagas y desinfección de ambientes.

o Contáctanos aqui

Artículos relacionados