305 734 1925 Contáctanos Solicite presupuesto sin compromiso

La importancia de la higiene en colegios y universidades

El regreso a clases presenciales es una de las preocupaciones de muchos. Por el lado de las familias está la necesidad de continuar con la educación de sus hijos e hijas más allá de una plataforma virtual, pero de forma segura; y por el lado de quienes administran colegios y universidades, hay una lista con puntos esenciales de prevención de riesgos en establecimientos educacionales.

Es importante aplicar medidas óptimas de higiene y seguridad en la instalaciones educativas, colegios o universidades, que respondan a las inquietudes de todos los que asisten.

Debido a ello, a continuación, algunasrecomendaciones necesarias para la reapertura cuando la “nueva normalidad” esté establecida y todos puedan asistir a los colegios.

Ser un establecimiento que logre un ambiente limpio y sano le dará a la institución el estatus y credibilidad necesarios para minimizar el ausentismo tanto de alumnos como de docentes. 

Si bien debemos cuidar y promover una cultura de prevención que parte desde el distanciamiento social (con señalética, por ejemplo) hasta el uso de implementos de seguridad y el correcto lavado de manos, es la sanitización y desinfección constante lo que asegurará la salud de todos. 

Para mantener la higiene y seguridad en la escuela es esencial que integremos en nuestra estrategia un servicio de desinfección preventiva que entregue la prestación, al menos, cada dos semanas. 

Recordemos queun colegio es un lugar de alto tránsito y los niños y jóvenes pueden ser muchas veces asintomáticos, pero llevar altas cargas de virus, por lo que es conveniente proteger cada área. 

Este tipo de desinfección es ideal para la prevención de riesgos en establecimientos educacionales, porque permite que grandes zonas estén limpias de manera efectiva y rápida. Por lo general, se realiza a través de una técnica de “fogging” ambiental que asegura la correcta dispersión del desinfectante. 

¿Qué más puedes instalar para asegurar la protección?

En concreto, los siguientes elementos también pueden potenciar las acciones que tengan por objetivo cuidar la salud de cada uno de los actores que participan de una comunidad educativa:

  • Limpiadores sanitizantes: se pueden colocar cerca de baños, y también en puntos de alto contacto, como escaleras, salones, oficinas, etc. Hay que promover también un correcto uso de estos.
  • Dispensadores de jabón: es común que este falte en los recintos educacionales, pero a partir de ahora será obligatorio para mantener un correcto lavado de manos. Además, se deben colocar carteles o guías/recordatorios de cómo hacerlo.
  • Stickers de distanciamiento: útiles para recordar el metro y medio mínimo de distancia entre todos; además, se pueden poner mensajes divertidos o códigos QR que deriven a contenido educativo para los alumnos.

¿Qué sucede si no hay un ambiente limpio y sano en los colegios y universidades?

Como prioridad, se debe pensar en la seguridad de estudiantes y maestros, pero también, y en igual medida, en la reputación de la institución. 

La limpieza y la sensación de un lugar limpio han pasado a ser necesidades esenciales de las personas, y no percibirlas puede terminar en consecuencias negativas, como retiro de alumnos, renuncias de docentes y, por supuesto, una mala imagen en un contexto donde no podemos permitir más escuelas cerradas.

Si se tiene la intención de equipar al colegio con las mejores medidas de desinfección, hay que empezar aplicando limpiadores sanitizantes. Sin embargo, un paso necesario es escoger un buen servicio de sanitización, como el que ofrece Rentokil. 

No dudes en contactarnos para estudiar qué tipo de desinfección es la mejor para tu institución y así posicionar al colegio entre los primeros en preparar una reapertura segura.

¿Dudas?, ya sea por plagas, virus o bacterias, podemos ayudarte!

Contáctate hoy con nosotros , somos expertos en plagas y desinfección de ambientes.

Contáctanos aqui

Artículos relacionados