800-736 8654 Contáctanos Solicitar una devolución de llamada

¿De dónde vienen las chinches?

Tal vez la respuesta a esta pregunta no te parezca importante, pero te vamos a explicar por qué sí lo es. Si comprendes de dónde vienen las chinches y cómo se propagan te estarás haciendo a ti mismo un enorme favor para evitar problemas con esta plaga indeseada.

Las chinches pueden ir a cualquier sitio con cualquier persona

Si aún tienes dudas, considera el hecho de que las chinches no le hacen el fuchi a nadie. A ellas no les importa tu edad, tu sexo, una cama limpia o una habitación sucia; tu propia casa o un hotel de cualquier categoría – para ellas todo es igual – sólo buscan una oportunidad para esconderse y conseguir rica comida.

Pero, ¿cómo pueden encontrarme las chinches?

La BBC publicó un interesante artículo investigando acerca de los orígenes de las chinches.  Si bien esta es una lectura fascinante, seguramente te interesará conocer dónde se encuentran las chinches hoy en día.

El papel de los hoteles

A estas alturas seguro seguramente has escuchado que los hoteles, que tienen una alta rotación de clientes, podrían ser una fuente importante de chinches.

El papel de los hoteles

Si de repente descubres un problema de chinches en casa, una de las primeras preguntas será si has estado de viaje recientemente y / o has pernoctado en un hotel o motel de cualquier categoría.

Comprueba los hoteles antes de ir de vacaciones

En los últimos años han surgido diferentes sitios web para reservar alojamiento que resultan de mucha ayuda para conocer más sobre el hotel que has elegido. Leer los comentarios de otros clientes que han estado en ese hotel es muy útil, ya que te ayudará no solo a tener una clara idea del tipo de establecimiento que es, sino a saber si hay o no presencia de plagas. Lo más importante en caso de que otros clientes mencionen la presencia de una plaga es saber cuándo se ha producido y si ya se ha eliminado el problema.

Comprobando si hay chinches en tu habitación

La detección temprana es fundamental para evitar las picaduras de chinches a clientes y la propagación de la infestación. El personal de los hoteles cada vez está mejor capacitado en estas tareas y la mayoría cuenta con el asesoramiento de una empresa especializada. En Internet puedes encontrar mucha información sobre cómo detectar si hay chinches en tu habitación.

Nuestra intención no es quitarte las ganas de irte de vacaciones, queremos que estés más atento a este tema para que logres evitar picaduras no deseadas e impedir llevar estos bichos contigo a casa.

El papel de los muebles vintage y de segunda mano

¿Sabías que los muebles de segunda mano pueden ser una fuente de contagio? Mucha gente no los consideraría un riesgo, pero realmente sí lo son.

  • Cuando compres cabeceros o colchones de segunda mano, inspecciónalos minuciosamente.
  • Revisa alfombras o muebles tapizados como sillas o sofás.
  • Comprueba también las mesillas de noche o armarios.

¿Necesita ayuda sobre dónde buscar a las chinches? Aquí puedes encontrar algunas recomendaciones.

El papel del transporte

Los diferentes medios de transporte juegan un papel fundamental en la propagación de una plaga de chinches, desde trenes y autobuses hasta incluso aviones. Sin embargo, es difícil encontrar estadísticas acerca del control de chinches en transporte público, a diferencia del sector hotelero, que sí lleva mucho tiempo realizando medidas tanto preventivas como de control de forma proactiva.

¿Cómo se propagan las chinches?

A diferencia de otros parásitos, como las pulgas, las chinches no necesitan saltar en busca de sus víctimas, simplemente salen de su escondite y te pican en tu lugar de reposo.

Hay muchas formas en las que este parásito puede propagarse de una habitación a otra, de una cadena hotelera a otra o de un hotel a tu casa, pero el equipaje es el principal responsable.

¿Cómo se propagan las chinches?

Cómo evitar convertirse en cómplice de su propagación

  1. No pongas tu maleta sobre la cama – ¡la podrías convertir en una víctima!
  2. No dejes el equipaje en el suelo – ponlo sobre el soporte especial elevado que hay en todas las habitaciones ¡y mantenlo siempre cerrado! Las chinches no solo están en la cama y sus alrededores; alfombras, rodapiés o enchufes pueden ser sus refugios desde los que abordar tu equipaje.
  3. Cuelga tu ropa en el armario en vez de guardarla en los cajones. ¡No des a las chinches ninguna oportunidad para que oculten sus huevos alguna pieza de tu ropa!
  4. Mantén el equipaje en el cuarto de baño – quizás te suene un poco raro, pero está basado en el comportamiento de las chinches. A las chinches no les gustan las superficies lisas y pulidas ya que dificultan su movimiento. De esta forma estás poniendo una barrera entre tu equipaje y las chinches.

Ahora, ¡las buenas noticias!

A pesar de todo lo que estás leyendo en este artículo sobre las chinches, la mayoría de los mortales en este mundo nunca se han topado con ellas o las han padecido.

De hecho, la investigación científica sobre estos insectos es inmensa – puedes ver el caso de esta pareja de biólogos que se dejaron picar 180.000 veces como parte de un estudio –  y continuamente se están desarrollando nuevos productos y nuevas técnicas para frenar el avance de esta plaga emergente.

¿Dudas?, ya sea por plagas, virus o bacterias, podemos ayudarte!

Contáctate hoy con nosotros , somos expertos en plagas y desinfección de ambientes.

o Contáctanos aqui

Artículos relacionados