Parece que no estás en Guatemala | Español

(502) 2444-2999 Contáctanos Solicite presupuesto sin compromiso

¿Cómo combatir una plaga de termitas?

Actualmente, existen más de 2.000 especies de termitas en el mundo. Si bien cumplen un rol importante en el ecosistema, algunas especies representan una de las plagas más dañinas que existen, debido a las pérdidas económicas que provoca su presencia en las construcciones. Es fundamental conocer cómo son las termitas y los mecanismos más efectivos para prevenir y eliminar la infestación de estas especies.

¿Cómo son las termitas?

Las termitas son insectos sociales, se estructuran en grandes colonias con castas diferenciadas, roles específicos como son la organización y cooperación interna. Que las ayudan por ejemplo a alimentarse, protegerse y lograr perpetuar la especie.

Una de las razones de por qué son tan perjudiciales se debe a su hábito alimenticio: tienen la capacidad de extraer nutrientes a partir de la madera por medio de enzimas y microorganismos que poseen en su sistema digestivo.  

De esta manera, pueden provocar importantes daños a las propiedades. Ellas no discriminan si las construcciones son de madera o materiales sólidos como el concreto o ladrillos. Lo que saben es que siempre van a encontrar fuentes de alimentación en estas, atacando principalmente pisos de madera, marcos de puertas, muebles de cocina y baños. Peor aun es que no solo comen la madera, sino que también algunos derivados, como son el: papel, cartón, tabiquerías, aglomerados, pisos laminados, etc. Disminuyendo e incluso perdiendo así las capacidades de estructura.

Los peligros de las termitas subterráneas

Si bien la mayoría de las termitas pueden provocar daños considerables, las termitas subterráneas (Reticulitermes Flavipes) son una de las más dañinas.

Es importante entender que afectan a la propiedad desde el terreno siendo el origen del problema. El termitero se ubica bajo el suelo, luego las termitas obreras comienzan a buscar alimento para la colonia.

Si no se detectan a tiempo y se soluciona desde su origen, pueden provocar un daño serio ya sea de nivel estructural en las propiedades como también a nivel económico e imagen a distintas organizaciones, sobre todo, a empresas constructoras, inmobiliarias y construcciones públicas. Se estima que el impacto económico global de las termitas es de 40.000 millones de dólares anuales.  

Según expertos, una de las mejores medidas para prevenir a estos insectos es no solo con estrategias efectivas de monitoreo y detección oportuna en los terrenos en los cuales se construirán las edificaciones. Se debe implementar un sistema de eliminación debidamente respaldado por organismos de referencia nacional en cuanto a su efectividad. Solo así se limita el riesgo de que la construcción sufra daños futuros y junto a esto evitar costear problemas legales, por reparaciones, tratamientos, etc.

¿Crees que tienes termitas y necesitas ayuda?

Cuando las termitas se convierten en un problema, en Rentokil te ayudaremos de forma personalizada a decidir cuál es el mejor tratamiento para su propiedad. Asegurándonos de tratar el problema lo antes posible y de aconsejarte sobre cómo protegerte contra esta compleja plaga.

¿Dudas?

Ya sea por plagas, virus o bacterias, podemos ayudarte! Contáctate hoy con nosotros, somos expertos en plagas y desinfección de ambientes.

o Contáctanos aquí
Llámanos al

Novedades

Artículos relacionados

Las aves urbanas puede representar un gran problema. Un debido Control de aves será un beneficio para su casa y negocio.

Leer más

La proliferación de insectos, quienes encuentran refugio y comida y se reproducen rápidamente. Es importante contar con tratamientos contra plagas en la industria alimentaria y general.

Leer más

Las construcciones un potencial hogar para la plaga de ratones ya que presenta condiciones ideales para ello.

Leer más