© 2024 Rentokil Initial plc está sujeto a las condiciones legales establecidas Declaración Legal.
Encontraremos una solución enfocada a su casa o negocio
La prevención es clave para identificar si tiene una plaga…
Las termitas son consideradas una de las plagas de insectos más destructivas del mundo.
Existen más de 2.000 especies de termitas en el mundo. Conozca en esta sección su organización social y las especies más comunes en Guatemala.
Contáctenos Encontraremos una solución enfocada a su casa o negocio
Las castas básicas en la colonia son las siguientes: termita reina, termita rey, termitas obreras, termitas soldado, termitas aladas (reproductores primarios) y termitas neoténicas (reproductores suplementarios).
Una colonia o termitero comienza funcionalmente con una pareja real (denominada termita reina y termita rey) que tienen una gran capacidad reproductiva. Son individuos de mayor tamaño que el resto, especialmente la reina. Viven en una celda real y la reina pone huevos de manera constante. Apenas puede moverse y los huevos son recogidos por las termitas obreras. La termita rey se encarga de fecundar a la reina de manera frecuente para que siga produciendo huevos. Ambos tienen un marcado dimorfismo sexual que les distingue claramente.
La formación de una nueva colonia se produce gracias al conocido “enjambrazón”. Numerosos ejemplares de termitas aladas abandonan la colonia en forma de enjambre para establecerse en nuevos lugares. Este proceso suele producirse en los meses de la primavera (Agosto – Noviembre).
Cuando machos y hembras se encuentran, caen al suelo y excavan un nido (caso de las termitas subterráneas) o se introducen la madera (caso de las termitas de la madera seca). Allí es donde se producirá la cópula y la puesta de huevos De esos primeros huevos surgen larvas que se convertirán en termitas obreras. Estas termitas obreras empezarán a formar el nuevo termitero y se encargarán de cuidar de las nuevas larvas y de la pareja real. Posteriormente, tras un periodo más o menos largo, aparecerán termitas soldado y termitas aladas para completar la formación de la colonia.
Otras vías de formación de colonias de termitas igual o mas importante aun, es por el crecimiento excesivo de una colonia y su termitero o por traslado accidental de individuos o maderas infestadas.
La función de la termita reina y de la termita rey en la colonia es básicamente asegurar la reproducción. Apenas se desplazan (especialmente la reina) y ocupan una celda denominada “real”. Pueden vivir muchos años (más de 20) y poner miles de huevos.
Las termitas obreras constituyen el mayor número de individuos de una colonia. Se encargan de todo tipo de trabajos, como los relacionados con la alimentación, la limpieza y las excavaciones de túneles.. Tan sólo no realizan las funciones de defensa y reproducción, asignadas a otras castas. Como consecuencia de su actividad se producen los efectos tan dañinos en los hogares.
Las termitas soldado constituyen la casta encargada de defender la colonia de los ataques de sus enemigos, como por ejemplo las hormigas. Poseen poderosas mandíbulas y una cabeza muy quitinizada para lograr su misión. Constituyen un porcentaje muy bajo en el número total de individuos de la colonia.
Constituyen la casta de termitas que tiene capacidad reproductiva y que vuelan fuera del termitero para establecer nuevas colonias. Después del apareamiento pierden sus alas y se entierran para formar un nuevo termitero. Son de color más oscuro y a veces se confunden con hormigas aladas.
Son una casta con una misión muy específica, que es la de sustituir a la reina en caso de muerte o cuando se produce un alteración grave en el termitero. Pueden poner huevos en caso de necesidad de aumentar el tamaño de la colonia. Pueden formar termiteros secundarios.