© 2025 Rentokil Initial plc está sujeto a las condiciones legales establecidas declaración legal.
Recientemente, ha habido informes sobre roedores infectados con coronavirus vendidos como alimento en mercados y restaurantes en el sudeste asiático. Esto ha aumentado la preocupación por la posibilidad de que el COVID-19 esté entre las enfermedades que transmiten los ratones.
¿Qué tan cierta o falsa es esta idea? Revisemos en detalle.
Es cierto que algunos tipos de coronavirus que infectan a los animales pueden transmitirse a los humanos.
Se ha descubierto que algunos animales salvajes cazados y vendidos como alimento están infectados con coronavirus, lo que naturalmente incentiva el temor a que la cadena de suministro de alimentos se vea contaminada, pero recordemos algo importante: coronavirus y COVID-19 no son lo mismo.
De hecho, hay innumerables tipos de coronavirus.
El virus que origina el COVID-19 se propaga, principalmente, de persona a persona a través de gotículas respiratorias cuando alguien tose, estornuda o habla.También se sabe que las personas infectadas asintomáticas también transmiten el COVID-19.
Hasta ahora, no hay evidencia de que los animales sean un factor importante en la propagación del virus que mantiene a gran parte de la población en confinamiento. Basándonos en la información disponible hasta la fecha, el riesgo de que los animales transmitan el virus a las personas es bajo.
Aunque ha habido informes de animales infectados en todo el mundo, aún no se ha identificado una fuente animal directa de SARS-CoV-2, el virus que causó la crisis sanitaria actual. Se ha encontrado en gatos, perros, tigres, hámsteres, entre otras especies, pero no se conoce ningún caso de infección directa en personas a causa de un animal.
A pesar de que ha habido reportes de animales infectados con el virus, y esto pareciera ser un claro ejemplos de zoonosis, los animales no representan un peligro para las personas.
No puede decirse lo mismo de otros ejemplos de zoonosis como la gripe aviar y la rabia.
Los animales pueden transmitir enfermedades a los humanos de la siguiente manera:
Tres de cada cuatro enfermedades infecciosas nuevas o emergentes se originan en animales. Aunque no hay evidencia que respalde que debemos preocuparnos por los roedores u otra especie en la propagación del COVID-19, hay muchos otros riesgos asociados a la presencia de ratones, entre ellas: la afectación a la cadena de suministro de alimentos.
Las ratas y los ratones se han convertido en grandes plagas durante la pandemia, por lo que es crucial para las empresas y los propietarios evitar las infestaciones y que las enfermedades que transmiten los ratones no se conviertan en un problema adicional a la crisis económica.
Recordemos que un protocolo de control de roedores debe incluir soluciones de avanzadas que no supongan un impacto negativo sobre el medioambiente, la salud de personas y mascotas. También forma parte de un buen procedimiento de control de plagas el análisis previo, donde se determina el mejor camino posible para deshacerse de la infestación y cómo evitar que vuelva.
Contáctate hoy con nosotros , somos expertos en plagas y desinfección de ambientes.
o Contáctanos aquí