808 21 08 08 Ligue-nos Contacte-nos

Que es el control biológico de plagas?

Existen diversas técnicas y procedimientos para el control de plagas. Uno de los más comunes y efectivos es el control biológico de plagas. ¿En qué consiste este procedimiento y cuáles son las ventajas de aplicarlo?

¿Por qué es necesario?

Los programas de control biológico se aplican generalmente cuando la plaga por ley no puede tratarse eliminando a la plaga, por ejemplo, en el caso de Chile, las palomas sólo pueden ahuyentarse , pero en ningún caso eliminarlas.En ese momento nace el control biológico de plagas que recurre al uso del depredador natural de la plaga para que esta entienda instintivamente que ese lugar está fuera de los límites y es peligroso. El control biológico más utilizado es el control biológico de aves para controlar plagas de palomas.

Control biológico de Aves

Es una técnica de control de plagas para aves cómo palomas, gaviotas y otras que utiliza aves depredadoras para regular el daño que pueden causar distintos tipos de animales en diferentes escenarios, como instalaciones, viviendas, negocios, entre otros.Representa uno de los métodos más antiguos para el control de plagas, a la vez que tiene un nulo impacto para el ecosistema.

¿Cómo funciona?

Este tratamiento utiliza aves rapaces cómo halcones o cernícalos que actúan en función de ahuyentar diferentes especies de aves que son consideradas plagas, como las palomas.Por medio de la revisión del estado de la zona de tratamiento y el nivel de gravedad de la plaga, se establece la planificación de los vuelos y su frecuencia. Cuando las aves por controlar se sienten amenazadas por sus depredadores naturales, se desplazan a lugares más seguros, abandonando el sitio donde se aplicó el mecanismo.

Ventajas de su aplicación

El control biológico supone múltiples beneficios para evitar daños que sean irreversibles. Estas son algunas de las principales ventajas de su aplicación:

  1. Actúa de forma específica

El control de plagas es un procedimiento tan específico que primero determina el tipo de plaga y luego cuál es el tratamiento idóneo. Esta es una forma muy eficaz para deshacernos de ella.

  1. Disminuye los niveles de resistencia

Algunos microorganismos, insectos o mamíferos son capaces de crear resistencia a los insecticidas, pero no pueden hacerlo ante sus depredadores naturales.

  1. Minimiza el riesgo de impacto en la producción

Como hemos mencionado, la plaga puede afectar gravemente nuestros negocios o viviendas. Incluso, puede afectarlo de tal modo que lo arruine por completo y el trabajo de meses resulte perdido. Para evitar que el daño aumente, el uso de estos enemigos naturales disminuye estas fatídicas probabilidades.

  1. Protege la salud 

Esta es una de las principales ventajas de utilizar organismos naturales. No hay peligro de contaminación o intoxicación por químicos.

  1. Genera resultados a largo plazo

Este método puede resultar tan efectivo como una fumigación y erradicar la plaga por completo por un tiempo prolongado.Con un adecuado control biológico protegeremos nuestras instalaciones y podremos garantizar la sanidad ambiental. De este modo, evitamos la proliferación de enfermedades que pueden afectar a nuestros clientes y a nosotros.Por lo tanto, antes de tomar cualquier decisión es importante que nos asesoremos con expertos para que sean ellos los que determinen cuál es el tratamiento más adecuado para cada caso y si el control biológico de aves es la solución ideal para nosotros. 

¿Dudas?, ya sea por plagas, virus o bacterias , podemos ayudarte!

Contáctate hoy con nosotros , somos expertos en plagas y desinfección de ambientes.

Contáctanos

Artículos relacionados