800-736 8654 Contáctanos Solicitar una devolución de llamada

¿Por qué la luz UVA atrae más a los insectos voladores?

Es bien sabido que los insectos voladores se sienten atraídos por la luz, especialmente la luz UVA, que resulta más atractiva que la luz fluorescente de las lámparas tradicionales para ciertos insectos, como las moscas domésticas. 

Desde 2008, el Centro Técnico Global de Rentokil dedicado horas de estudio para encontrar la forma de utilizar esta atracción para mejorar nuestros sistemas de captura de insectos y reducir el impacto de los mismos en tu negocio.

Luces LED para el control de insectos voladores

Las luces LED ya son conocidas para la mayoría de nosotros. Hemos leído o escuchado sobre los muchos beneficios que tienen respecto a las fuentes de luz tradicionales: la poca energía que consumen, lo mucho que iluminan y la gran durabilidad que ofrecen.

En Rentokil hemos decidido poner a prueba sus beneficios e ir un paso más allá, cambiando los tradicionales tubos fluorescentes por iluminación LED. Nuestros investigadores han llevado a cabo un estudio a nivel global sobre la atracción de los insectos voladores por las luces UVA emitidas por dispositivos LED.

Los resultados muestran que al combinar las luces LED con nuestros dispositivos de captura, el poder de atracción aumenta considerablemente y con ello el número de capturas.

Gracias a los datos tan positivos obtenidos de este estudio, hemos desarrollado una gama de insectocaptores que emplea la tecnología LED para aumentar la efectividad de las capturas y reducir el consumo energético, con el consiguiente ahorro económico que supone.

Pero, ¿por qué las luces LED atraen más a los insectos voladores?

Las luces LEDs producen intensos rayos de luz UV-A que penetran más en el entorno, y aunque sus longitudes de onda están fuera del espectro de la luz visible para los humanos, son más atractivas para las moscas que las que se sitúan dentro.

Mayor alcance de la luz ultravioleta (UVA)

La mosca doméstica siente gran atracción por la luz ultravioleta debido a que sus ojos son más sensibles a la luz con dichas longitudes de onda.

La intensidad absoluta de la luz es un factor de atracción secundario mientras que la intensidad relativa, respecto al resto de luces del entorno, juega un papel fundamental. El elemento determinante es la longitud de onda. Aquellas luces con una longitud de onda fuera del espectro visible para las personas tienen un mayor poder de atracción sobre las moscas.

El gráfico de abajo muestra los diferentes grados de sensibilidad de la mosca doméstica respecto a las distintas longitudes de onda. Como se puede observar, el punto de mayor sensibilidad está completamente fuera del espectro de visión de ojo humano.

Vida media en minutos para una gama de productos

En la foto se puede ver cómo los fotorreceptores de las moscas se activan con longitudes de onda en torno a 350nm. Este valor está muy próximo al emitido por las luces ultravioletas de los insectocaptores Lumnia (365nm).

Si a esto le sumamos que el alcance horizontal de la luz ultravioleta del Insectocaptor Lumnia es hasta un 40% mayor que el de los tubos fluorescentes tradicionales, tenemos como resultado un matamoscas mucho más eficaz y económico.

Prueba de medida de la media de vida

Para demostrar la eficacia de las luces LED de los insectocaptores Lumnia, ideamos un procedimiento estándar que mide la rapidez con la que una lámpara UV matamoscas captura el 50% de una población de moscas controlada en una habitación respecto a otros 5 insectocaptores. Cuanto menor fuera el tiempo de captura, más efectiva era la unidad. Esto le permite a los clientes comparar directamente distintas lámparas UV insectocaptoras.

La prueba se realizó liberando 100 moscas domésticas en una sala de pruebas estándar con el producto/unidad instalado, y contando el número de moscas capturadas a intervalos regulares durante un periodo de siete horas. El proceso se repitió al menos seis veces para asegurar una muestra justa y confiable del desempeño de las diferentes unidades probadas.

Gráfico 1: Vida media en minutos para una gama de productos

El Gráfico 1 indica las tasas de captura de vida media, con la unidad de Lumnia (rojo) capturando moscas en el tiempo más rápido.

Gráfico 1: Vida media en minutos para una gama de productos

Gráfico 2: Explicación del valor de la media de vida

En lugar de leer el porcentaje de captura directamente (azul), el Gráfico 2 indica cómo el valor de la media de vida (rojo) es una medida de las moscas capturadas en el tiempo más rápido.

Gráfico 2: Explicación del valor de la media de vida

Si has detectado la presencia de moscas en tus instalaciones y quieres eliminar el impacto negativo de esta plaga en tu negocio, no dudes en contactar con nuestros expertos, con quienes podrás agendar una visita para que diseñen una solución personalizada para tu problema.

¿Dudas?, ya sea por plagas, virus o bacterias, podemos ayudarte!

Contáctate hoy con nosotros , somos expertos en plagas y desinfección de ambientes.

o Contáctanos aqui

Artículos relacionados