Son muchas las causas detrás de la contaminación de alimentos por bacterias, como una mala preparación o almacenamiento, pero la presencia de plagas en el entorno es un factor de riesgo crítico.
Las plagas -como los ratones y las palomas, por ejemplo- transmiten enfermedades graves a través de las heces y la orina. Cuando estas excreciones entran en contacto con los alimentos y, luego, la comida es ingerida por seres humanos, hay un alto riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).
Junto con el peligro que representan estas enfermedades para la salud, es importante ser conscientes de cómo se ve afectada la reputación de nuestro negocio cuando se nos vincula con alimentos contaminados.
Por ello, es fundamental tener conocimiento de cómo el control de plagas mejora la inocuidad.
Peligros de la contaminación de alimentos por bacterias
La prevención de contaminación de alimentos comienza por limitar la reproducción de virus y bacterias en el entorno. Las medidas básicas en este aspecto son limpiar, separar, cocinar y enfriar los alimentos.
Ahora, incluso si hacemos todo esto al pie de la letra, es posible que los alimentos se contaminen si no tenemos un programa adecuado de control de plagas.
Por ejemplo, aunque las palomas parecen inofensivas para muchos dueños de negocios, transmiten más de 60 enfermedades, entre las cuales se encuentran:
- La salmonelosis: causa vómitos, náuseas, diarrea, fiebre, entre otros síntomas.
- La E. coli: produce diarrea, calambres estomacales, náuseas y vómitos.
Algunas variaciones de la salmonela provocan fiebre tifoidea o complicaciones graves que ponen en riesgo la vida.
En los casos menos graves, la diarrea suele persistir hasta 10 días, pero es posible que los intestinos tarden meses en recuperarse, afectando la calidad de vida de las personas.
Y si hablamos de los roedores, los alimentos o agua contaminada con heces son causa de enfermedades, como:
- Fiebre de la picadura de rata: de no recibir tratamiento se puede convertir en una infección pulmonar, hepática y renal.
- Hanta Virus: síndrome pulmonar que afecta los pulmones, el corazón y los riñones de las personas.
Consecuencias de la contaminación de alimentos
El tiempo de incubación para los microorganismos que causan intoxicación alimentaria suele ser de un par de horas o pocos días, por lo que muchas personas, luego de sufrir una intoxicación, saben qué la causó.
Esto es importante para recibir un tratamiento médico adecuado, pero deja en muy mala posición al negocio o empresa involucrada en la contaminación de alimentos.
Las autoridades sanitarias pueden tomar medidas estrictas cuando se reportan intoxicaciones alimentarias masivas y prohibir el funcionamiento de nuestro local.
Adicionalmente, hay efectos negativos como:
- Pérdida de clientes por mala reputación.
- Baja productividad y disminución de ingresos (ya que los alimentos contaminados no son aptos para el consumo).
La solución para prevenir alimentos contaminados
La prevención de contaminación de alimentos puede salvar miles de vidas. Los negocios de manipulación de alimentos necesitan tomar medidas adicionales, ya que el riesgo de atraer plagas es mucho mayor.
Los roedores, por ejemplo, tienen un sentido del olfato envidiable que les permite saber dónde hay agua y comida disponibles. De ahí que las bodegas y restaurantes atraen plagas de este tipo a menudo.
Debido a las condiciones del ambiente y a los riesgos relacionados, no pueden usarse remedios como el veneno para ratas en lugares de manipulación de alimentos, pero sí podemos consultar con un servicio profesional para descubrir el método más efectivo en nuestro caso.
Rentokil ofrece soluciones de control de plagas profesionales, seguras y eficientes para garantizar la seguridad alimentaria sin comprometer la salud de nuestros clientes o colaboradores.
Escribe un comentario