La Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres nombró el 20 de Agosto Día Mundial de los Mosquitos para señalar la importancia del descubrimiento de Ronald Ross sobre la Malaria, esta es la historia...
El primer avance se produjo en 1877, cuando el médico británico Patrick Manson descubrió que una especie de mosquito ,Culex, podía transportar la filaria lombriz intestinal.En 1894, Manson persuadió a Ronald Ross, un médico del Servicio Médico de la India, para que estudiara los mosquitos como el posible vector del parásito de la malaria. Después de años de investigación infructuosa, Ross finalmente demostró en 1897 que los mosquitos Anopheles podían portar el parásito de la malaria. Llamó el día de su descubrimiento, el 20 de agosto de 1897, "Día del Mosquito".
Este vínculo crítico con el mosquito Anopheles también mostró que las medidas prácticas para prevenir las picaduras de mosquitos y controlar las poblaciones de mosquitos (control de vectores) podrían usarse para prevenir la malaria.
Las enfermedades transmitidas por mosquitos se han registrado en la historia humana durante miles de años como las principales causas de discapacidad y muerte. Nadie, sin embargo, se dio cuenta de que los mosquitos eran vectores de las enfermedades hasta el final del siglo XIX.
Durante las siguientes dos décadas, él y otros investigadores de Francia, Italia, Rusia y EE. UU. Recurrieron a la malaria, una de las principales causas de muerte en los países tropicales y templados. Lentamente completaron el complejo rompecabezas de la transmisión y la biología de la malaria en humanos y mosquitos.