800-387-100 Contáctanos Contactar con Rentokil

Tratamiento de Riles y su relación con el medioambiente

En el marco de la protección ambiental y el desarrollo sostenible, Chile cuenta con una amplia legislación que exige y regula el tratamiento de Riles, que son desechos generados por industrias como, por ejemplo, la alimentaria, la farmacéutica, la metalúrgica o la minera. A continuación conoceremos el impacto que tienen en el medioambiente y nuestra salud de no ser manejados correctamente.

Qué son los riles y los riesgos que implican

Al manufacturar productos o trabajar con materia prima se obtiene el bien deseado, como puede ser el papel y al mismo tiempo se generan desechos, que en este caso sería la celulosa. Disponer de ellos está regulado por la ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente y decretos adicionales porque algunos son de alto riesgo.

Los Riles son residuos industriales líquidos

Se trata de, por ejemplo, aguas de lavado con detergente industrial, aguas servidas o contaminadas por la industria alimentaria, ganadera y maderera, entre otros. Aquí corresponde el tratamiento de riles determinado por el D.S. 609, en que se extraen y descontaminan de manera tradicional, con químicos o con biotratamiento.

¿Cuál es su relación con el medio ambiente?

Cuando no realizamos el correcto tratamiento de estos residuos, antes de su disposición final en aguas superficiales, alcantarillados o superficies terrestres, ponemos en peligro el ecosistema.

Esto se debe a que pueden contener componentes tóxicos y contaminantes, de naturaleza orgánica e inorgánica, como plomo, mercurio, níquel, cromo, grasas, taninos, compuestos azufrados, clorados de difícil biodegradación.

Contaminación de los hábitats acuáticos  

A menudo se hace referencia a la importancia del tratamiento de residuos líquidos antes de la desembocadura del alcantarillado, para evitar la corrosión, incrustación y obstrucción de las tuberías, así como para impedir la generación de gases inflamables o tóxicos en las mismas. 

Aunque esto es muy relevante, también está el hecho de que las redes suelen desembocar en ríos, con un alto potencial de contaminación hídrica que puede arruinar el ecosistema, como en caso de muerte y migración masiva de cisnes de cuello negro, ocurrido en 2004 en el Santuario de la Naturaleza "Carlos Anwandter", por residuos vertidos al cauce fluvial.

Contaminación de superficies terrestres

Al verter desechos sin tratamiento de Riles en espacios terrestres, a los peligros anteriores se añade que causan degradación de los suelos, afectan el aire y dañan aguas superficiales y subterráneas con perjuicios al medio ambiente y la población.

Diferentes estudios han demostrado que la disposición inadecuada y sin tratamiento daña no solo a la naturaleza, sino que también afecta la salud humana.

Por eso todo ciudadano tiene derecho de hacer un reclamo o denuncia por descarga de residuos industriales líquidos al alcantarillado público contra empresas y/o personas que incurran en estas prácticas.

De comprobarse, la multa puede llegar a las 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA) y la constancia de haber puesto en grave peligro la salud de la población.

Consecuencias adicionales para la productividad nacional

Además de las ya mencionadas repercusiones para el entorno y la salud las empresas que no hacen tratamiento preventivo de riles están sujetas a penalizaciones de la Superintendencia del Medioambiente llegando a tener que dejar de funcionar y que van desde:

  • Una amonestación por escrito.

  • Multas de 1 a 10 mil UTA.

  • Sanciones que impidan sus actividades como clausura temporal o definitiva.

Inclusive puede revocarse su Resolución de Calificación Ambiental, pero antes de eso el daño a su imagen estará hecho, como se puede ver en el caso de las plantas de producción cuyos nombres se asocian con malos olores, daños a la salud y a la naturaleza.

En conclusión, el tratamiento de Riles busca un desarrollo sostenible de las industrias, que permita la continuidad de las operaciones sin comprometer los recursos naturales de las generaciones actuales y futuras. 

En Rentokil somos expertos en el biotratamiento de Rilesproceso 100% natural que se basa en incorporar microorganismos a los fluidos, para que consuman la materia orgánica biodegradable, compuestos que contienen nitrógeno y fósforo, transformándolos en CO₂ y agua.

Para más información sobre Tratamiento de Riles contáctanos aquí.

¿Dudas?, ya sea por plagas, virus o bacterias , podemos ayudarte!

Contáctate hoy con nosotros , somos expertos en plagas y desinfección de ambientes.

o Contáctanos aqui

NOVEDADES