800-387-100 Contáctanos Contactar con Rentokil

¿Cuál es el impacto de las aguas residuales si no se tratan?

Las aguas residuales son cualquier tipo de agua cuya calidad se ha visto afectada negativamente por las actividades humanas. Son aguas que no tienen un valor inmediato para el fin para el que fueron utilizadas o producidas, y su calidad es baja o su cantidad escasa debido al momento en el que se eliminan. 

Ahora bien, el impacto medioambiental y sanitario de este tipo de aguas puede ser considerable, causando problemas de contaminación en el entorno cuando no se dispone de ellas de manera correcta. En este artículo, exploramos algunas de sus consecuencias. 

Impacto medioambiental y sanitario de las aguas residuales

Existen varios tipos de agua residual, como las domésticas y las industriales. Las domésticas proceden del metabolismo humano y de las actividades del hogar, y pueden contener grasa, jabón, partículas de alimentos y otros materiales. 

Las aguas industriales provienen de actividades de producción, y transportan contaminantes como aceite y sustancias químicas. Este tipo de aguas causa problemas de contaminación y puede ser el detonante de enfermedades entre las personas que viven cerca del área, como veremos a continuación: 

Contaminación ambiental

Cada año, las aguas residuales añaden unos 6,2 millones de toneladas de nitrógeno a las aguas costeras del mundo. Esto equivale al 40% de la cantidad emitida por el sector agrícola.

El nitrógeno es uno de los peores contaminantes de los océanos, ya que provoca floraciones de algas tóxicas y otros efectos nocivos para la fauna marina. 

Adicionalmente, la contaminación del agua por residuos puede causar pérdida de las zonas de amortiguación de tormentas, aumentando el riesgo de inundaciones, así como de cría de peces jóvenes. A largo plazo, esto afecta la economía y subsistencia de las comunidades aledañas, que dependen de la pesca. 

Problemas de salud

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, las personas que están en contacto con aguas residuales corren un mayor riesgo de contraer enfermedades como poliomielitis, fiebre tifoidea, hepatitis A y hepatitis B. 

Por otro lado, según la Organización Mundial de la Salud, al menos 2.000 millones de personas en el mundo utilizan una fuente de agua potable contaminada con heces. Sin ir más lejos, la contaminación del agua potable por bacterias procedentes de las heces es una de las principales causas de enfermedad y muerte en el mundo, con más de 485.000 decesos cada año. 

Conoce el servicio de tratamiento de riles de Rentokil

Los residuos líquidos industriales o riles son cualquier agua o subproducto líquido que una empresa industrial desecha como resultado de sus procesos de producción. 

El tratamiento de los riles es un proceso muy importante en las industrias, ya que reduce los niveles de contaminación de los residuos antes de que pasen por el sistema de alcantarillado. De este modo, se da cumplimiento a la normativa D.S. 609 sobre disposición de desechos. Con esto se previenen multas hasta de 1.000 Unidades Tributarias Anuales e inclusive la clausura de la empresa.

En Rentokil hemos desarrollado un servicio de tratamiento de riles sustentable que usa enzimas y bacterias para reducir el nivel de contaminación. Debido a nuestra preocupación por el medioambiente, entregamos servicios son ecológicos, eficaces y seguros para cualquier empresa que produzca residuos líquidos, además de que no involucra ningún producto químico. 

Contáctanos para conocer más sobre nuestros servicios, cuya confiabilidad y seguridad están demostradas por nuestros 30 años de presencia en Chile y nuestros 100 años de operación a nivel mundial.

¿Dudas?, ya sea por plagas, virus o bacterias , podemos ayudarte!

Contáctate hoy con nosotros , somos expertos en plagas y desinfección de ambientes.

o Contáctanos aqui

NOVEDADES