800-387-100 Contáctanos Contactar con Rentokil

La importancia de mantener un protocolo de sanitización

La pandemia ha cambiado el panorama mundial, incluyendo el protocolo de sanitización en las empresas. 

Ahora, la sanitización es un requerimiento prioritario en los lugares de trabajo para prevenir el contagio de COVID-19. Pero, fuera de esto, ¿por qué son tan importantes las jornadas de desinfección? 

Primero, recordemos que el Código del Trabajo chileno detalla las responsabilidades de los empleadores cuando se trata de garantizar la salud de los trabajadores. Esto implica disminuir cualquier tipo de riesgo sanitario. 

Por eso, la figura del protocolo de sanitización no es nueva realmente, sino que todas las empresas deberían estar familiarizadas con ella y su importancia para la prevención de enfermedades.

¿Qué es sanitización?

La sanitización es un proceso que busca erradicar las bacterias, virus y otros patógenos que habitan en superficies como pisos, ventanas y paredes. 

Para ello se utilizan productos desinfectantes en concentraciones específicas.

Esto disminuye el riesgo de propagación de infecciones, aunque es importante que el procedimiento sea el correcto para el área tratada, pues hay protocolos de sanitización para hoteles y otros para instalaciones donde se preparan alimentos, por ejemplo.

¿Cómo debe ser el protocolo de sanitización en Chile? 

En el artículo 11 del decreto 594 -el cual aprueba el reglamento sobre las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo- encontramos que las empresas están obligadas a proporcionar condiciones de orden y limpieza, tomando las medidas pertinentes para evitar la entrada o presencia de insectos, roedores y otras plagas. 

Ahora, el protocolo específico que debe aplicarse en cada negocio dependerá de las condiciones del entorno laboral. 

Si nuestra oficina o local está en un lugar de alto tráfico y hay un contacto elevado con superficies todo el día, la desinfección deberá ser intensiva, pues el riesgo de proliferación de virus y otros patógenos será mayor. 

En el caso específico de la pandemia por COVID-19, el protocolo de sanitización debe seguir un orden específico que incluye: 

  • Limpieza previa de superficies, removiendo la posible materia orgánica e inorgánica presente.

  • Desinfección de superficies con soluciones de hipoclorito de sodio, amonios cuaternarios, peróxido de hidrógeno y los fenoles. Se aconseja el uso de hipoclorito de sodio al 0.1% (dilución 1:50 si se usa cloro doméstico a una concentración inicial de 5%). Esto equivale a 20 cc de cloro (4 cucharaditas) por cada litro de agua.

  • Etanol al 70% para las superficies que no pueden limpiarse con hipoclorito de sodio.

Este protocolo no aplica para centros de atención de salud. 

Además, será crucial que elijamos bien el método o la desinfección no dará resultado. 

Por ejemplo, existen técnicas modernas como la desinfección por niebla o nebulización, que es sanitización avanzada para espacios grandes y de difícil acceso. 

¿Qué pasa si no se cumple el protocolo sanitario?

Algunas instituciones ya han comenzado a fiscalizar los protocolos sanitarios para monitorear mejor su cumplimiento. 

El formulario único de fiscalización de medidas preventivas para el COVID-19 incluye, en el punto 15, la necesidad de cumplir con las instrucciones de limpieza y desinfección conforme el Protocolo Modo COVID de Vida. 

La Superintendencia de Seguridad Social también ha informado que, de encontrarse alguna irregularidad durante el protocolo de vigilancia ambiental, estaremos en riesgo de ser sancionados, ya sea con un recargo de tasa de cotización adicional o conforme el Art. 80 de la Ley N.º 16.744. 

Otra consecuencia negativa de no sanitizar es la pérdida de clientes por una mala imagen, un elevado ausentismo laboral por enfermedad, el pago de indemnizaciones, etc. 

En definitiva, la sanitización es una medida infalible para cumplir con la normativa sanitaria y mantener una buena reputación. 

Rentokil ofrece servicios de desinfección ambiental para todo tipo de negocio y la tranquilidad de poder contar con técnicos experimentados. 

¿Dudas?, ya sea por plagas, virus o bacterias , podemos ayudarte!

Contáctate hoy con nosotros , somos expertos en plagas y desinfección de ambientes.

o Contáctanos aqui

NOVEDADES