La avispa chaqueta amarilla (Vespula Germánica), esuna plaga que se deja ver especialmente en la época primavera – verano, en que estos insectos invasores salen a buscar nuevos lugares donde anidar, estando en más riesgo de contacto con los humanos.
Qué es y cómo se comporta la plaga de avispas
Forman parte de las 7 especies exóticas invasoras de las que se tiene registro en el país y es de origen mediterráneo. Su impacto es tanto de carácter económico como ecológico. Afectan a los rubros vitivinícolas, agricultores y apícolas. La plaga de avispas deja pérdidas de hasta 30.000 millones de dólares.
Este tipo de avispas es frecuente de ver, el peligro radica en que de lejos se les pude confundir con abejas, pero en realidad tienen enormes diferencias pudiendo llegar a ser una amenaza para ellas.
Es un insecto es muy resistente gracias a sus habilidades para sobrevivir a cada estación con diferentes estrategias. En otoño produce grandes molestias al buscar de reservas para el invierno, pues de no hacerlo la colonia decae. Además, en esta etapa, las futuras reinas hibernan.
Funda nuevas colonias durante la primavera, en especial entre los meses de septiembre y octubre. Los nidos exitosos tienen obreras que circulan en un radio de 300 metros. Pero su peak se alcanza en el verano, buscan alimentos ricos en proteínas que permitan nutrir adecuadamente a las futuras reinas de la colonia y a los machos con los que se reproducen.
Guía de 4 datos para identificar avispas chaqueta amarilla
Una correcta identificación de la avispa chaqueta amarilla se facilita al conocer las sus características distintivas.
1. Por su color
Son de un amarillo intenso (mucho más que el de las abejas) con marcadas franjas negras.
2. La forma de su cuerpo
Su cuerpo y alas son alargados y casi no posee pelos en su cuerpo y patas.
3. Alimentación
Aunque se alimentan de frutas también buscan proteínas como carne y consumen otros insectos.
4. Comportamiento agresivo
Al ahuyentarlas suelen atacar a humanos y animales. Además, tienen la habilidad de picar varias veces con su aguijón, reincorporarlo a su cuerpo y volver a atacar.
Como encontrar y eliminar nidos
Al pensar en cómo eliminar avispas chaqueta amarilla una excelente forma es descubrir la ubicación de sus nidos, alrededor de los cuales suele haber varias.
Estos pueden ser subterráneos o aéreos, con una consistencia que se asemeja al papel. Los ubican en sitios secos y protegidos de inclemencias climáticas, por lo que muchos de ellos son bajo tierra.
Los que se mantienen en superficie y áreas urbanas aparecen en paredes, entre techos, árboles y fachadas. También pueden hacerlos individuales, de menor tamaño, y hay otros que pueden alcanzar las dimensiones de una pelota de fútbol.
De esta forma suelen ser eliminados mediante el rociamiento de insecticidas, es común echarles humo, rociar una manguera sobre ellos y hasta quemarlos.
Para evitar que las avispas reaccionen agresivamente y porque algunos procedimientos, como el fuego, son peligrosos, recomendamos dejar este asunto en manos de expertos en control de plagas. Igualmente, recordemos que hay nidos subterráneos difíciles de alcanzar.
Riesgos e impactos de la plaga de avispas
Esta plaga es una amenaza para humanos, animales y plantaciones. Ocasiona picaduras dolorosas, que afectan especialmente a una de cada 30 personas, que son alérgicas a su veneno. Además, caza a las abejas, perjudicando su vital ciclo de polinización para el ecosistema.
Sector rural y turístico
Los sectores más abiertos, donde se desarrollan actividades turísticas y también agrícolas viven con fuerza el efecto de esta plaga, que afecta las actividades al aire libre y plantaciones de frutos, generando pérdidas económicas.
Sector Urbano
La curiosidad de los niños y también de los animales domésticos es un gran factor de riesgo, más aún si se está cerca de un nido. Su movimiento al volar despierta su atención y puede ocurrir una picadura dolorosa y peligrosa, en especial si resultan ser alérgicos a ella.
Asesórate con un experto en control de plagas
En Rentokil, somos especialistas en control de plagas y estamos consciente de la amenaza que puede significar este insecto, por lo que hemos desarrollado soluciones biológicas pensadas cómo eliminar avispas chaqueta amarilla, mediante distintas estrategias en función de su comportamiento, como por ejemplo, cebos y captura de la reina.
Escribe un comentario