El control de palomas puede ser muy difícil en comparación con otras especies, ya que este tipo de ave se puede reproducir y sostener en todos los hábitats terrestres, desde el desierto hasta la selva, los manglares y las montañas.
En casos difíciles como este, es fundamental que elijamos bien el método que usaremos para deshacernos de la infestación, pues un mal procedimiento solo nos hará perder tiempo, dinero y hasta puede empeorar la situación.
Por fortuna, hay técnicas no invasivas y eficientes que pueden ayudarnos a deshacernos de una plaga de palomas.
El control biológico se presenta como una de las mejores alternativas.
¿Qué es el control biológico de plagas?
El control biológico -también llamado biocontrol- es una técnica que consiste en introducir enemigos naturales en el entorno para combatir naturalmente poblaciones de plagas.
Por lo general, estos enemigos pueden ser de tres tipos:
- Parásitos.
- Patógenos.
- Depredadores.
Una gran ventaja del control biológico de plagas es su seguridad para el medio ambiente y la salud humana, sobre todo cuando lo comparamos con otras técnicas más rudimentarias o no supervisadas, como el uso de productos químicos de amplio espectro.
¿Por qué es tan efectivo el biocontrol de palomas?
Primero, debemos entender que una plaga de palomas no es un problema que podamos resolver de la noche a la mañana, sino que se requiere de un tratamiento progresivo para garantizar resultados permanentes.
Esto se debe a la increíble adaptabilidad de la especie, que le permite sobrevivir en casi cualquier ambiente climático (excepto en el Ártico y la Antártida).
Además, está el hecho de que la mayoría de las hembras pone dos a tres huevos. Por eso, una infestación de palomas puede crecer rápidamente si no tomamos medidas a tiempo.
El biocontrol, en ese sentido, es efectivo porque, al introducir depredadores en el área afectada, las palomas comienzan a catalogar estas zonas como riesgosas y pronto migran a otras más seguras.
De este modo se consigue resolver la plaga de manera confiable y duradera sin recurrir a métodos ineficientes o hasta peligrosos que podrían empañar la reputación de nuestra empresa.
¿Cómo eliminar palomas con un plan de control biológico?
El control de palomas por vía biológica se da con aves rapaces, como los halcones y los cernícalos, pero el protocolo de liberación dependerá de la zona y gravedad de la infestación.
Saber esto es muy importante cuando comenzamos a investigar cómo eliminar palomas, ya que, si bien el control biológico es un método seguro y eficaz, debe ser administrado por especialistas.
A modo de resumen, el procedimiento para implementar el biocontrol y deshacernos de las palomas, que tanto perjudican la imagen e higiene en cualquier negocio, consta de los siguientes pasos:
- Recibir una visita diagnóstica para determinar el tipo de actuación necesaria (puede que nuestro caso requiera también de vuelos en interiores).
- Planificar los vuelos que deberán realizarse para desplazar a las palomas de las inmediaciones.
- Evaluar los resultados del desplazamiento y planificar algún vuelo de recuerdo para evitar la repoblación en la zona.
La mejor forma de garantizar que el control biológico de palomas dará los resultados deseados en nuestro caso es consultar con expertos en control de plagas que además tengan experiencia en biocontrol.
Rentokil ofrece un método de control biológico de aves natural y eficiente para mejorar la imagen de nuestra empresa definitivamente, así como la salubridad y comodidad tanto de clientes como de trabajadores.
Escribe un comentario