El control de plagas es uno de los factores clave para prevenir pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de suministro de alimentos. Como se mencionó anteriormente, las pérdidas de alimentos son una contribución significativa a las emisiones de CO2 y son un objetivo importante de desarrollo sustentable de la ONU.
Hay múltiples áreas en el control de plagas que pueden contribuir a la sustentabilidad, tanto en el enfoque de todo el negocio, como la reducción del uso de energía en los edificios y el transporte, la minimización de residuos, el uso de productos sostenibles, y en las soluciones específicas de control de plagas disponibles para los clientes.
El Manejo Integrado de Plagas es la base del control sustentable de plagas, enfocándose en la prevención y soluciones inteligentes para disuadir la ocurrencia de infestaciones y evitar el uso de químicos tóxicos. El MIP ahorra costos, utiliza menos recursos, incluidos energía y plástico, y es más seguro para el medio ambiente. 7 soluciones sostenibles para mejorar la seguridad alimentaria
Se encuentra disponible una amplia gama de soluciones de control de plagas no tóxicas para que las empresas puedan hacer del control de plagas ecológico una parte de sus políticas de sostenibilidad. Estos productos y soluciones incluyen lo siguiente.
● Tratamientos térmicos para eliminar plagas en habitaciones.
● Trampas de luz LED para insectos que capturan insectos de manera segura en áreas críticas y usan menos energía.
● Trampas inteligentes que capturan y despachan ratones de forma humana y segura en entornos alimentarios
● Gel de rastreo fluorescente para identificar dónde están presentes los roedores de manera más efectiva y para aplicar medidas de control específicas
● Tecnología de prueba para evitar que los roedores accedan a los edificios, incluido ConeStop, un cono de plástico para evitar que los roedores corran a lo largo de cables, tuberías y productos para llenar espacios como alrededor de niveladores de muelle y juntas de expansión.
● Bioplaguicidas como un hongo para controlar cucarachas, bacterias e insectos para controlar mosquitos ● La tecnología digital proporciona monitoreo remoto, alertas rápidas de la presencia de plagas, captura de grandes cantidades de datos sobre el comportamiento de las plagas para proporcionar nuevos conocimientos e identificación de puntos críticos de plagas para permitir un control de plagas más específico y efectivo, lo cual es especialmente importante para las plagas alimentarias.
Estrategia para un control de plagas sustentable
Es fundamental que un servicio de control de plagas sea realizado con una mirada estratégica al momento de utilizar plaguicidas, mediante la definición de las zonas específicas, la utilización de herramientas acordes a las necesidades particulares de cada cliente y una dosificación exacta del producto, lo que se traduce en una reducción significativa de los residuos químicos (peligrosos y no peligrosos) y en una disminución del impacto ambiental.
Siguiendo esta línea, en Rentokil Initial han desarrollado una estrategia global de control de plagas sustentable que apunta a tener cero emisiones de carbono para el año 2040 en los más de 80 países donde opera. La cual está siendo implementada por un equipo multidisciplinario de control de plagas, que ha logrado definir acciones concretas y medibles en materia de movilidad, residuos, cadena de suministro, químicos, hardware, consumibles, energía y comunicaciones y cultura.
Escribe un comentario